Habrá una sola sanjuanina compitiendo en el Six Days de Enduro

A los 7 años se subió por primera vez a una moto, sin imaginar que con ella encontraría una de sus grandes pasiones. Hoy, con 26 y todo un camino recorrido no sólo por huellas de montañas en San Juan de la mano del enduro, un deporte practicado principalmente por hombres, se prepara para una gran presentación en los Six Days.

Hablamos de Melina Bretillot, la única sanjuanina integrante de la Selección Argentina en la disciplina, que será anfitriona en la 97ª edición del FIM International Six Days of Enduro (ISDE), que se desarrollará en la provincia desde el próximo 6 de noviembre, y que albergará a selecciones de distintos países.

«Empecé porque mis padres hacían enduro los dos y mi hermano y yo también empezamos a andar para tener salidas familiares los domingos. Mi hermano a los 6 años comenzó a correr motocross y yo a los 12 hice mi primera carrera de enduro, ese fue el inicio, desde lo familiar», comenzó contando la joven a Diario La Provincia SJ.

Melina, que a la par del deporte estudió y se recibió de arquitecta en la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, nunca se bajó de la moto e incluso estudiando entrenó varias veces al día, en lo que era su cable a tierra de las actividades cotidianas. «La moto para mi es muy importante porque cuando llevás tantos años practicando este deporte, creas una identidad», reveló lo que significa para ella.

En este marco, el Six Days 2023 representa su gran regreso, ya que luego de haber pasado varios años practicando motocross, en el 2022 decidió volver al enduro, pero una fractura de fémur la obligó a enfrentarse a uno de sus desafíos más duros, una recuperación compleja y un gran deseo por llevar a la provincia a lo más alto.

«Este año pude volver en mayo y ahí tomé la decisión de meterme nuevamente al enduro para correr el mundial. Fue complicado, en 2016 sufrí una fractura de muñeca y me costó bastante. Pero con la pierna tuve una recuperación lenta, estuve casi 7 meses para empezar a caminar bien, me costó soltar la muleta y hasta el día de hoy me molesta. En los últimos meses entrené 5 horas por día y ahí pude recuperar la pierna, pero sigo en recuperación y me tengo que sacar la prótesis. Fue un proceso largo, pero intenté disfrutarlo y sacar un resultado lindo», mencionó al respecto.

Su gran pasión por el deporte y motivada por nuevos objetivos, Melina sorteó los desafíos físicos y también los sociales al practicar una disciplina liderada casi en su totalidad por hombres, que hoy la llevan a enorgullecerse de sí misma y la sumatoria de mujeres al enduro.

«Me parece que está bueno que las mujeres se estén animando a hacer este deporte porque es bastante complejo, requiere mucha fuerza y entrenamiento. Siendo mujer, por experiencia propia puedo decir que creo que debemos entrenar casi el doble más que los hombres para tener un buen rendimiento y desempeño en las carreras. Creo que está bueno, se puede lograr, entrenar más y comprometerse», expresó.

De cara al comienzo del campeonato más importante de la disciplina, la joven contó que desde 2018 cuando se convocó a una Selección Femenina de Argentina para correr la carrera que se hizo en Chile, soñó con ser parte de la delegación del país y hoy vive con orgullo haber alcanzado la meta.

«Le agrego el plus de correr de local porque, además de ser parte de la Selección, estoy corriendo en mi provincia con mi familia, mis amigos y quienes me conocen y eso es incomparable. Por mi lesión intenté hacer las cosas lo mejor posible, creo que estoy bien entrenada, hice todo al pie de la letra y daré el ciento por ciento para la carrera para tener el mejor desempeño posible», cerró.

Al ser su primera experiencia en un mundial de enduro, Melina trabaja con la idea de poder completar la competencia sin penalizaciones, ya que además representará su retiro por un tiempo de las huellas del enduro.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Diario La Provincia

La entrada Habrá una sola sanjuanina compitiendo en el Six Days de Enduro se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS.