ANÁLISIS PARA INTEGRAR GABINETES EN ESCUELAS DE SAN JUAN ANTE EL PROBLEMA DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Fuentes explicó que, en gran medida, la situación económica influye en este problema, y reconoció que si bien hay profesionales abocados a estas cuestiones, se está trabajando arduamente para reforzar la presencia de gabinetes psicológicos en las escuelas, especialmente en aquellas donde se detectan situaciones más complicadas.

El objetivo principal es brindar respuestas más ágiles y efectivas a las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes. Se busca que tanto los docentes como los profesionales de los gabinetes interdisciplinarios puedan intervenir de manera temprana y efectiva ante cualquier situación de riesgo.

Además, se enfatiza la importancia de la colaboración y participación activa de las familias en este proceso. Fuentes señaló que el trabajo conjunto entre la escuela y los padres es fundamental para abordar adecuadamente este problema. Sin el apoyo y la implicación de los padres, el trabajo de contención y prevención en las escuelas se ve limitado.

En resumen, la propuesta es desarrollar un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes: escuelas, profesionales de la salud mental, y familias. Esta iniciativa busca proporcionar un entorno de apoyo emocional y psicológico para los estudiantes, promoviendo así su bienestar integral.

OPERADOR: EUGENIA VILA