Normalización de las guardias pediátricas en el Cimyn tras suspensión por falta de personal

El Centro de Investigación Médica y Científica (Cimyn) se vio obligado a interrumpir sus servicios de guardia pediátrica el pasado fin de semana debido a la falta de personal disponible para cubrir la carga horaria requerida. Esta suspensión se debió a que la cantidad de médicos disponibles no era suficiente para abarcar el extenso horario de atención.

Según el Colegio Médico, los pediatras del Cimyn suelen trabajar en turnos que varían entre 8 y 24 horas continuas. No obstante, el personal médico se negó a cubrir el esquema de trabajo propuesto para el sábado y domingo, argumentando la imposibilidad de cubrir la extensa carga horaria requerida para el servicio de guardia pediátrica. En consecuencia, a través de un comunicado, el Colegio Médico expresó la «imposibilidad material y jurídica de cobertura respecto al Servicio de Guardia de Pediatría».

Esta situación llevó a la contratación de más médicos para satisfacer las necesidades del centro, alcanzando un total de 15 profesionales en la institución. Como resultado, la medida de fuerza fue levantada el lunes a las 21 horas. El presidente del Cimyn, Carlos Bordes, señaló que «la falta de personal en esta especialidad fue el motivo principal de la medida de fuerza. No hubo otra razón. El conflicto económico que existía con Cimyn fue resuelto».

Es importante recordar que a finales de agosto, la atención pediátrica en este centro de salud se vio afectada por un reclamo similar debido a problemas de pago, lo que generó una interrupción de casi 72 horas en los servicios médicos.