San Juan se une a Mendoza y San Luis para potenciar el turismo en la región

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, mantuvo un encuentro con autoridades de Mendoza y San Luis. El fin; crear un plan regional de turismo.

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Manuel Rigau; y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, considera que Cuyopuede ser una plataforma para potenciar a la provincia en el contexto nacional e internacional. Por eso, reunió este martes a sus equipos con funcionarios de San Juan y San Luis, con la mira puesta en un plan turístico regional. En representación de los intereses de la provincia, estuvo el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero.

El proyecto está pensando como la primera de una serie de acciones coordinadas entre los tres gobiernos cuyanos, que después de mucho tiempo tienen administraciones del mismo signo político (Juntos por el Cambio).

Diálogo. Por primera vez en mucho tiempo, Mendoza, San Juan y San Luis tienen administraciones del mismo signo político.

El plan turístico regional

Con la meta de aunar criterios se concretaron reuniones que incluyeron varias líneas de trabajo. Entre ellas, el análisis de posibles rutas históricas, ambientales y gastronómicas que atraviesen las tierras cuyanas, la posibilidad de coordinar promociones y beneficios y la necesidad de mejorar la conectividad aérea y terrestre.

La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, junto a la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y los funcionarios de San Juan y San Luis que participaron del diálogo.

En las conversaciones estuvieron la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y los ministros de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Manuel Rigau; y de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero.

Luego de consensuar un plan conjunto, se hizo una conferencia de prensa en el salón Patricias Mendocinas, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Aprovechar la sintonía

Los equipos destacaron que después de años de cortocircuitos se abre, a partir de la sintonía política entre las tres provincias, la posibilidad de fortalecer políticas en común.

«Con la presidente de Emetur y a iniciativa de nuestros colegas de San luis iniciamos estas reuniones. Y hemos pensado, por ejemplo, en coordinar medidas en nuestras áreas naturales protegidas, con planificación de corredores biológicos y el fortalecimiento del turismo de naturaleza«, resumió la ministra Latorre.

A su turno, Testa ofreció su síntesis: «Las tres provincias conformamos el Ente Cuyo en el marco de la Ley Nacional de Turismo y hoy aprovechamos para hacer la primera reunión de 2024. Hemos planteado temas en común, con la idea de potenciar la gesta sanmartiniana, nuestra geografía, nuestra gastronomía y un trabajo coordinado con temas como las termas; con una agenda de trabajo a futuro».

En un contexto económico complejo, los gobiernos cuyanos anticipan que en el turismo de cercanía y la oferta coordinada puede haber herramientas que ayuden a capear el temporal.

«Se podría, por ejemplo, emular al camino de Santiago (en España), para que las personas aficionadas a la historia vayan recorriendo las postas de nuestra región«, siguió Testa.

En el corto plazo, se espera armar una página web compartida. Pero eso será una parte mínima de lo que se ambiciona implementar y, en efecto, ya se habla de una agenda que involucre a otras áreas de gobierno.

El plan regional puede ser el principio de una serie de acciones coordinadas entre los gobiernos cuyanos.

Optimismo por el plan

Desde San Juan y San Luis no dudaron en mencionar el crecimiento del turismo en Mendoza como un horizonte positivo.

El ministro de Turismo y Cultura puntano, Juan Manuel Rigau, destacó que «las tres provincias vuelven a trabajar en común, superando una época en la que eso se vio dificultado, básicamente, por cuestiones políticas».

En San Luis muestran ejemplos de éxito a la hora de fomentar la industria turística, con promociones como la que se ofrece a los clientes del Banco Nación, que pueden pagar hospedajes en 12 cuotas sin interés.

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Manuel Rigau; y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero.

Por su parte, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero, recalcó que su tierra «hay recursos muy importantes para desarrollar».

Y cerró: «Qué mejor que hacerlo tomando los modelos de Mendoza y de San Luis. Son tiempos complicados para la Argentina, pero si estamos unidos es un poco más fácil».