La aceleración de la demanda del bono a importadores que coloca el BCRA fue un dato importante, porque ayuda a reducir el excedente de pesos. Retrocedieron tanto el tipo de cambio libre como el MEP

Por Pablo Wende

Después de un arranque del año muy picante para los dólares financieros, con un aumento de la brecha cambiaria por encima del 45%, finalmente Luis “Toto” Caputo parece haber logrado uno de los principales objetivos de corto plazo que se había puesto: llevar algo de tranquilidad al mercado y estabilizar las cotizaciones.

Ayer las distintas cotizaciones dieron muestras de una mayor distensión en el mercado. El dólar libre, por ejemplo, había llegado a los $1.150 pero el jueves aflojó hasta 1.120 pesos. Y lo mismo sucedió con el dólar MEP, que cayó más de 2 por ciento.

La mayor demanda que tuvo el bono para importadores que coloca el Banco Central fue un dato muy positivo para el mercado cambiario. La entidad adjudicó 1.179 millones de valor nominal. “El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023″, explicaron desde el BCRA a través de un comunicado.

Pero además de satisfacer la demanda de importadores, el bono tiene otro objetivo principal: absorber pesos excedentes del mercado, que de otra forma presionarían sobre la cotización de los dólares financieros. La colocación de este título, por lo tanto, es una pieza importante para “limpiar” el mercado de pesos. El Central ya está avanzando por ese camino a través de la reducción de tasas de interés, lo que implica una licuación de la base monetaria en términos reales.

¿Por qué aumentó tanto la demanda de este título? Claramente, el aumento de la brecha de las últimas jornadas actuó como un disparador, ya que se suscribe al tipo de cambio oficial. Por lo tanto, quienes lo compran acceden a una promesa de dólares a futuro pero comprando hoy a valores mucho más baratos. En cambio, cuando la brecha había caído sustancialmente el interés por el título casi fue nulo.

El acuerdo alcanzado con el FMI también ayudó para llevar más tranquilidad al mercado. Por un lado, el organismo se comprometió a desembolsar USD 4.700 millones en las próximas semanas, una vez que llegue la aprobación del directorio en Washington. Pero a su vez hubo un importante apoyo a las políticas que viene implementando el Gobierno, especialmente en materia cambiaria y monetaria.

Además de satisfacer la demanda de importadores, el bono tiene otro objetivo principal: absorber pesos excedentes del mercado

Sin embargo, no hubo alusión en el comunicado emitido por el staff a una posible liberación de las restricciones cambiarias. La salida del cepo no es algo que aparezca en el horizonte cercano. La especulación en este caso es que el Gobierno deberá atravesar este primer trimestre, marcado por un fuerte excedente de pesos y escasa oferta de divisas. Y luego la situación cambiaria sustancialmente en el segundo trimestre, a partir de un fuerte ingreso de divisas por la cosecha, que aportaría USD 20.000 millones adicionales.

Por otra parte, la estabilidad cambiaria es un elemento fundamental para hacer descender de manera gradual la inflación. Si la brecha aumenta mucho, crecería la presión para que el Central defina una nueva devaluación del tipo de cambio oficial tras el salto de 120% que tuvo lugar ni bien asumió Milei.

Finalmente Luis Caputo parece haber logrado uno de los principales objetivos de corto plazo que se había puesto: llevar algo de tranquilidad al mercado y estabilizar las cotizaciones

La entidad resolvió que el tipo de cambio oficial aumentará “temporalmente” solo un 2% para que actúe como un ancla nominal contra la suba de la inflación. Pero será difícil que este ritmo se mantenga más allá de enero o como mucho de febrero, ya que se correría el riesgo de caer en una situación de atraso cambiario.

Fuente: Infobae

Op: Rivero Cecilia