Temporal en San Juan: más de 100 familias de Caucete y Calingasta enfrentan daños por las lluvias

Más de 100 familias en los departamentos de Caucete y Calingasta han sufrido daños debido a las intensas lluvias que azotaron la provincia de San Juan en los últimos días. A pesar de los daños en las viviendas, las autoridades informaron que no ha sido necesario evacuar a los afectados.

Según Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, las lluvias han sido intermitentes en la región, generando diferentes niveles de daños en las distintas zonas. Las familias afectadas recibieron asistencia que incluye nailon y palos para reparaciones temporales de techos, así como módulos alimentarios para asegurar su provisión de alimentos mientras dure la emergencia.

Rodrigo destacó que el asentamiento El Chasca, en Villa Dolores, fue el área más afectada en Caucete, donde 75 viviendas sufrieron filtraciones en sus techos, aunque no se registraron daños estructurales significativos. En Calingasta, la asistencia llegó a más de 30 familias, todas con problemas en las estructuras de sus techos. Andrés Escuela, secretario de Gobierno de Calingasta, confirmó que se han contabilizado aproximadamente 100 familias afectadas, recibiendo asistencia tanto del municipio como de la provincia.

Además de los daños en viviendas, la lluvia provocó una creciente en Calingasta que afectó la calle Presidente Roca y la Ruta 149. Escuela recordó que en eventos similares previos, la falta de defensas adecuadas en la zona había agravado los daños. Aunque se han realizado algunas obras de contención, la falta de infraestructura sigue siendo un desafío.

Por su parte, Carlos Heredia, director de Defensa Civil de la provincia, señaló que su área no ha tenido que intervenir en emergencias graves, ya que no se han reportado caídas de techos ni daños estructurales significativos en edificios. Los pronósticos meteorológicos anticiparon lluvias acumuladas de hasta 60 milímetros, y hasta ahora, se han registrado más de 40 milímetros en algunas áreas, como Valle Fértil.