ESCUELA DE COMERCIO: TALLER “APRENDIENDO A QUERER-NOS”

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia realizó el 23 de septiembre el Taller «Aprendiendo a Querer-Nos”, destinado a 150 estudiantes de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín, quienes asistieron al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lugar donde se desarrolló la actividad, acompañados de docentes y directivos del
instituto preuniversitario.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia y responsable de la OM, quien reflexionó sobre la importancia de capacitar y reflexionar sobre las distintas problemáticas sociales, abordándolas desde la prevención: “Es importante empezar a respetarnos a nosotros mismos para hacernos respetar en cualquier situación (…) aquellos que han
sido víctimas de lo que aquí vamos a ver, saben de lo que estamos hablando. Y no solamente tengo que ver si he sido víctima, sino cuáles son mis actitudes hacia los demás, qué es lo que genera lo que hago. Porque si algo es claro, lo que yo hago no es gratis, no es sin consecuencias (…). Es ahora donde tienen que poner el foco en cómo van a querer que los traten el resto de su vida. Es
ahora el momento en que pueden tomar la decisión. Entonces, aprovechen la oportunidad. Como Poder Judicial, estamos felices de que nos reciban para juntos abordar este tema”.

La actividad se realizó en dependencias del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por cuestiones de capacidad edilicia, con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de estudiantes, y se desarrolló a pedido de la Directora, Prof. Celina Trifonoff.
El taller estuvo a cargo del Equipo Operativo de la Oficina de la Mujer, integrado por Natacha Porolli, Juan Barbera, Amelia Martín y Hernán Cañiza y el Consejo Consultivo de la OM, a través de la Lic. Carolina Tamagnini.

El objetivo del taller “Aprendiendo a querer-nos” es abordar diferentes temas como acoso escolar, mal uso de las redes sociales y malos tratos, facilitando herramientas para que los jóvenes adquieran el conocimiento necesario para mantener relaciones sanas en sus vidas y aprendan a valorarse, encontrarse y quererse.

Mediante estas charlas se busca reflexionar, dialogar e intercambiar ideas para promover una vinculación basada en el buen trato, el respeto y la igualdad de género, contribuyendo así al desarrollo de relaciones de noviazgo sin violencia y a la construcción de proyectos de vida alejados de estereotipos y mandatos de género tradicionales.

Op: Juan Llarena