Para resolver este problema, las empresas mineras BHP y Lundin Mining han mostrado interés en invertir más de US$350 millones en un proyecto que conectará a la provincia con La Rioja, fortaleciendo su infraestructura energética.
El director de Recursos Energéticos, José María Ginestar, explicó que San Juan depende de una sola conexión con Mendoza, lo que la convierte en un «apéndice» del sistema eléctrico nacional. Ante fallas en la red, la provincia se desconecta, causando interrupciones del suministro eléctrico a miles de hogares. La solución, según Ginestar, radica en la creación de un anillo interconectado que permitiría a San Juan mantenerse conectada a la red nacional, incluso si la conexión con Mendoza falla.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación. Las inversiones necesarias provendrían de las empresas mineras BHP y Lundin, quienes están reactivando los proyectos de Josemaría y Filo del Sol, y han expresado su disposición a financiar esta infraestructura clave. Además, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta crucial que facilita este tipo de inversiones.
Para que la obra avance, las empresas mineras deben recibir la aprobación ambiental en audiencias públicas que ya están en proceso.
Otras inversiones de BHP y Lundin
Además de la red eléctrica, BHP y Lundin invertirán en la construcción del Corredor Norte, una vía clave que conectará el departamento de Iglesia con los yacimientos mineros en la Cordillera, actualmente accesibles solo desde La Rioja. Se espera que las obras comiencen en enero, con la licitación del proyecto en noviembre.
Estas inversiones son estratégicas tanto para la expansión de la infraestructura eléctrica como para el desarrollo minero en San Juan.
Op: Juan Llarena