Orrego sobre El Tambolar: «Encontramos la salida para reactivar la obra sin afectar las finanzas provinciales»

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció en una rueda de prensa que se ha llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que estaba a cargo de la construcción de la presa El Tambolar. Este contrato fue rescindido tras la aprobación en Diputados, a solicitud del Ejecutivo provincial, con el objetivo de relanzar los trabajos de la obra que estaban paralizados.

Orrego aclaró que la provincia no asumirá las deudas pendientes que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) tiene con las empresas integrantes de la UTE —Panedile, Sacde, Petersen, Thiele y Cruz, la china Sinohydro, y Energía Provincial Sociedad del Estado—. «Encontramos la salida en acordar la rescisión para luego conseguir el financiamiento necesario. Cuando pague CAMMESA, se le pagará a la UTE. Esos fondos no saldrán de las arcas de la provincia», explicó el gobernador.

El Gobierno provincial ahora enfrenta el desafío de definir la ecuación financiera que permitirá retomar la construcción de la presa, la cual es fundamental no solo para generar empleo a más de 1.000 personas, sino también para aumentar la capacidad de generación de energía con un nuevo embalse.

La obra de El Tambolar se inició en abril de 2020, pero quedó detenida en febrero de este año. Con este nuevo acuerdo, San Juan busca reactivar uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la provincia.