Las provincias aplican su propia motosierra: tienen superávit a pesar de la caída de ingresos

Aunque las declaraciones de varias figuras del oficialismo denotan cierto prejuicio contra los gobernadores respecto a una supuesta falta de responsabilidad presupuestaria, la realidad es que aplican también un importante ajuste y mantienen el superávit en sus cuentas.

Según indica la consultora Politikon Chaco, el consolidado de las 24 jurisdicciones indica que, entre enero y marzo de este año, soportaron una caída de ingresos del 16,9% y, frente a ello, aplicaron su propia “motosierra” aunque más liviana que la del gobierno nacional. Los gastos cayeron 24,3%.

La consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro señala que “el fuerte ajuste generalizado del gasto permitió que, aun en este escenario de fuerte contracción de los ingresos, se cierre el primer trimestre del año con resultados superavitarios”.

Mientras el presidente Javier Milei destaca que el ministro de Economía, Luis Caputo, estaría llevando a cabo el ajuste “más importante de la historia”, los gobernadores no se quedan atrás y se han adaptado a la situación general, a pesar de las podas de fondos nacionales.

El consolidado de las provincias fue superavitario

“El consolidado de las jurisdicciones subnacionales presentó un resultado económico operativo (que surge de la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) superavitario por $2,9 billones”, dice el informe. El resultado equivale a una mejora del 11,5% respecto de igual período de 2023.

Por otro lado, la consultora precisa que “el resultado primario (que surge de la diferencia entre los ingresos totales y el gasto primario) fue superavitario en $2,6 billones”. Eso representa un incremento del 80,8% real respecto del año pasado.

Por otro lado, según indica el estudio “el resultado financiero (total de ingresos menos total del gasto) fue superavitario en $2,1 billones”. Eso representa una mejora del 122,9% real respecto del año pasado.

Las provincias informan poco

El sistema de información pública de las provincias en lo relacionado con los temas presupuestarios todavía está bastante lejos del óptimo. Mientras va comenzando el tercer trimestre del año, los estados subnacionales recién terminaron de presentar el 21 de agosto ante la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), los datos sobre ingresos y gastos del primer trimestre.

En ese sentido, un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) dice que tan solo dos provincias, Entre Ríos y Santa Fe, cumplen con los requisitos de información establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

ASAP elaboró una tabla especial en el cual se asignan puntajes en función de la publicación de determinada información, como la ejecución del Presupuesto, gastos de programas, etc.

Los principales resultados son los siguientes:

Grupo de cumplimiento estricto: Entre Ríos y Santa Fe

Grupo de cumplimiento alto: Córdoba, Catamarca, Chaco, CABA, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego.

Grupo cumplimiento intermedio: Neuquén, Chubut, Jujuy , La Rioja, Salta, Mendoza.

Cumplimento bajo: Formosa, Rio Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes , Misiones, Buenos Aires.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera