ADRs y bonos cayeron hasta 6,3% y riesgo país tocó máximo de dos semanas tras otro revés para el Gobierno en el Congreso

Los activos argentinos sufrieron un nuevo castigo este jueves 22 de agosto, tras los sendos reveses del Gobierno en el Congreso. La oposición se unificó el miércoles (con parte del PRO y radicales) y volteó el decreto para el manejo especial de fondos por $100.000 millones en el Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A esto se le sumó este jueves la aprobación de la reforma jubilatoria en el Senado, que implica un mayor gasto público. Aunque, lo que el mercado espera es que la ley sea vetada por el presidente Javier Milei.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cayeron hasta 6,3%, los bonos en dólares bajaron hasta casi 3%, mientras que el riesgo país tocó máximos de más de dos semanas (1.560 puntos).

En la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas nacionales que más sufrieron fueron Banco Macro (-6,3%); Telecom (-6,1%); BBVA (-6,1%); Central Puerto (-5,9%); y Supervielle (-5,2%).

Por su parte, el índice S&P Merval de BYMA cayó 2,7%, a 1.577.419,84 puntos. Las pérdidas fueron encabezadas por BBVA (-6,1%); Banco Macro (-6,1%) y Supervielle (-5,7%).

Milei, quien asumió en diciembre, tiene minoría en ambas cámaras legislativas y esto lo obliga a negociar cada proyecto de ley, en momentos que pugna por una masiva desregulación del Estado. «La incertidumbre es total y el contexto político no ayuda para nada. Lo de ayer en el Congreso, si bien es algo que pueden pasar, no es lo más conveniente y, en ese sentido, el Gobierno se olvida que no tiene mayorías en el congreso y debe consensuar», dice el analista financiero Leonardo Svirsky.

Por su parte, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers indican que, «por un lado, se ve el efecto de una toma de ganancias por las subas fuertes previas». Asimismo, indican que «es normal que el mercado retroceda después del revés del oficialismo en el Congreso, que no gustó mucho, más que nada porque preocupa la gobernabilidad».

Por otro lado, sigue generando dudas en el mercado la situación de las reservas internacionales del BCRA, que afectan directamente el valor de los bonos.

Bonos y riesgo país

Frente a este panorama, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares cedieron hasta 2,7%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (-2,6%) y el Global 2035 (-1,6%).

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan trepó 2,3% (35 puntos básicos) hasta las 1.560 unidades, su nivel más alto desde el 7 de agosto pasado.

«Los bonos en dólares mantuvieron la tónica vendedora de los últimos días y cayeron hoy unos 80 centavos promedio, llegando a mostrar por momentos retrocesos de más de 1 dólar», describieron desde una sociedad de bolsa.

Los Bopreales, sin embargo, operaron mixtos: estuvieron ofrecidos los strips de la serie 1, pero estuvieron algo más tomadoras las series 2 y 3.

Por otro lado, tanto los soberanos dollar-linked como los duales quedaron prácticamente sin cambios, observándose volumen en el TDE25.

Yendo al segmento CER, mientras que el tramo corto subió un 0,3%, el tramo largo cayó 0,4%.

Finalmente, las Lecaps cortas se alzaron un 0,1%, con el tramo largo ganando un 0,4%. A los precios de cierre quedaron rindiendo entre 42,14% TNA (30/08) y 55,21% TNA (18/06), reportó SBS.

Las reservas y el mercado de capitales

«La perspectiva en cuanto a las reservas se complica con la situación general respecto a la extensión de la salida del cepo. A su vez, ayer la justicia de Estados Unidos falló en contra del país en el caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y habilitó al CIADI a que ejecute una deuda que Argentina tiene por u$s340 millones. Si bien el monto puede parecer relativamente chico, esto se suma a la lista de sentencias en contra del país (como el fallo en contra del Tribunal de Apelaciones en Londres por el Cupón PBI de u$s1.500 millones), que deterioran el panorama de acumulación de reservas», esgrimió PPI.

«No hay grandes catalizadores positivos de corto plazo que aseguren la sostenibilidad de esta racha, lo que golpea de lleno a la deuda soberana en dólares. Eventualmente, con los primeros números del blanqueo, en septiembre, podríamos observar un cambio en el sentimiento del mercado con respecto a las reservas», explicó.

La variable internacional en la plaza local

El contexto internacional tampoco ayudó a los activos locales este jueves, dado que, tal como plantea el analista Eric Paniagua, de Epyca Consultores, «los datos de desempleo en EEUU que se conocieron en las últimas horas no fueron alentadores».

En efecto, la bolsa de Nueva York terminó a la baja, afectada además por un aumento de la prudencia entre los inversores antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el viernes. El mercado, que apuesta a un recorte de tasas de la Fed en setiembre, espera ahora que se trate de una rebaja más moderada de lo que hasta hace un día imaginaba. El Dow Jones cedió así 0,4%, el índice Nasdaq 1,7% y el S&P 500 0,9%.

Por su parte, la tasa del bono a 10 años subió cinco puntos básicos a 3,85%, con el petróleo WTI subiendo 1,5% a u$s73.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera