Tragedia en fábrica de baterías: a 2 meses, aún desconocen la causa de muerte de un operario

Dos meses después de que Gerardo Marcelo Tobares (34) se descompensara en la fábrica de baterías de Rawson, donde trabajaba, aún no se sabe si fue algún producto químico de la empresa lo que desencadenó su fallecimiento. Desde el inicio de la investigación, hubo desconcierto, ya que el médico que analizó el cadáver no pudo establecer con precisión qué causó el “shock cardiogénico” que terminó con la vida de este hombre, padre de familia.

La sospecha surgió para el fiscal coordinador Francisco Micheltorena, el ayudante fiscal César Recio (UFI de Delitos Especiales) y los investigadores de Homicidios y peritos policiales, cuando allanaron la fábrica situada en el predio de la firma “Ecobat” (donde también se reciclan plásticos) y descubrieron que los empleados trabajaban sin barbijos ni otras medidas de protección y seguridad necesarias para manipular sustancias peligrosas. Esto fue revelado por los testigos y la propia inspección realizada el 16 de abril, cuando allanaron el lugar. El día anterior, a las 16:00, Gerardo se había descompensado en la sala donde se cambiaban de ropa, ante la sorprendida mirada de sus compañeros de trabajo.

La Fiscalía ya ordenó múltiples medidas de investigación para esclarecer este punto. Cuando se sepa cuál fue realmente la causa de muerte, se podrá determinar si los responsables de la empresa deben enfrentar una investigación penal por homicidio culposo, es decir, por una muerte causada por negligencia, imprudencia, impericia o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Para esto, se ha ordenado recabar la historia clínica de Tobares y se ha encargado a expertos de Bomberos y otros peritos el análisis de las sustancias químicas y sus reacciones al contacto con otros químicos en el ambiente laboral de la víctima. Además, se buscará otra opinión de peritos médicos y bioquímicos para que analicen algunos órganos del operario, reservados para ese análisis.

Según fuentes judiciales, para este examen exhaustivo se convocará a los abogados de la firma y a la Parte Querellante (representantes de la familia del fallecido) para que participen y ofrezcan también sus propios peritos.

Op: Juan Llarena