Efecto cepo: gracias a postergación de importaciones, reservas de BCRA subieron u$s4.500 millones hasta abril

La postergación en los plazos de pago de las importaciones fue el factor clave para que el Banco Central pueda acumular reservas y transferir fondos al Tesoro, para hacer frente al pago de obligaciones con organismos internacionales en el primer cuatrimestre. Esto se desprende de los datos publicados este viernes por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo con las cifras del balance cambiario de la entidad que conduce Santiago Bausili, las Reservas Brutas Internacionales aumentaron u$s4.505 millones entre enero y abril. Dicha variación fue explicada casi íntegramente por los dólares acumulados durante enero.

El principal factor de explicación de esta mejora fue el saldo positivo de u$s12.099 millones que arrojó la balanza de bienes del BCRA. Este número estuvo bastante alejado de los u$s6.157 millones de superávit comercial que el INDEC informó para el mismo período.

Dicha diferencia fue explicada por la deuda comercial, que contempla fundamentalmente importaciones que son realizadas pero no pagadas. Concretamente, en lo que va de 2024 las compras al exterior efectivizadas sumaron unos u$s17.777 millones pero el Central solo pagó u$s8.509 millones, dejando un pasivo cercano a u$s9.000 millones para el futuro.

«El balance cambiario de abril indica que el ratio importaciones pagadas (BCRA) vs importaciones cursadas (INDEC) se ubicó en 67%, alcanzando similar nivel que sep-23», puntualizó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

En el mismo sentido, el Head of research de Roman Group, Salvador Vitelli, marcó que ese ratio fue el mayor desde julio del año pasado. «Es imprescindible la normalización del comercio exterior», sentenció.

En paralelo, el adelanto de exportaciones también contribuyó a la acumulación de reservas, ya que mientras las ventas externas según INDEC representaron unos u$s20.608 millones, la autoridad monetaria recibió ingresos por u$s23.934 millones en concepto de esas operaciones, lo cual da como diferencia unos u$s3.326 millones.

En resumen, la deuda comercial le dio al BCRA casi u$s6.000 millones, un número muy cercano a los u$s6.372 millones que se fueron de sus arcas por el pago de deuda a organismos de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dichos pagos fueron la principal incidencia negativa en la variación de las reservas.

¿Cómo variaron los principales componentes del balance cambiario en el primer cuatrimestre?

a) Balance de bienes: fue la principal incidencia positiva en la variación de reservas durante el primer cuatrimestre de 2024, aportando un ingreso de u$s12.099 millones.

b) Balance de servicios: el intercambio de servicios implicó un egreso de u$s489 millones, explicado principalmente por el turismo de residentes al extranjero.

c) Pago a organismos internacionales: luego de un enero sin mayores obligaciones, los pagos a organismos se intensificaron a partir de febrero para dar salida a unos u$s6.372 millones, transformándose así en la principal presión para las reservas.

d) Deuda privada: la diferencia entre el ingreso y el egreso de divisas por deuda privada fue de aproximadamente -u$s130 millones.

e) FAE: La Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero, llamada vulgarmente «fuga de capitales», dio un resultado positivo para el BCRA de u$s346 millones, lo cual indica que hubo más agentes vendiendo dólares que comprando en el mercado oficial, todo en el marco del cepo cambiario.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera