La Municipalidad de Rawson debe pagar una deuda de 370 millones de pesos por la expropiación de la bodega que ahora alberga el Complejo La Superiora, según un fallo de la Corte de Justicia de San Juan. La gestión actual, encabezada por el intendente Carlos Munisaga, heredó esta deuda de la administración anterior y busca extender el proceso de pago.
El conflicto comenzó en 2012 cuando el exintendente Juan Carlos Gioja expropió La Superiora para transformarla en un espacio deportivo, social y cultural. La expropiación fue inicialmente valuada en 5,8 millones de pesos, pero una nueva tasación ordenada por la Corte elevó el valor a 1.474 millones de pesos, de los cuales Rawson debe pagar 300 millones, más costas.
Durante el mandato de Rubén García en 2020, un recurso no presentado a tiempo por el asesor letrado municipal complicó la situación, llevando a la tasación actual. Munisaga declaró la nulidad de esta valuación, pero fue rechazada.
La deuda amenaza con afectar los planes de mejoras en iluminación y servicios en Rawson. La asesora letrada Vanesa Laciar intenta dilatar el pago argumentando que la Municipalidad no fue incluida en el proceso de tasación. Este jueves, Laciar y el secretario de Modernización, Adriel Fernández, presentarán un informe al Concejo Deliberante para decidir sobre el proceso de pago.