Debido al conocido problema de superpoblación existente en el penal de Chimbas y ante un inminente colapso del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que mira de lejos la finalización de la construcción de la cárcel de Ullum, el Gobierno de San Juan ha decidido avanzar con el armado de un nuevo complejo para alojar internos. El mismo será semiabierto y solo alojará a presos jóvenes que no representan grandes riesgos de fuga.
La novedad fue confirmada por una fuente calificada del Ejecutivo provincial, la cual explicó que, basados en datos que muestran que la cantidad de internos actuales duplica la capacidad del lugar, se decidió avanzar con una solución que muestre resultados en un corto plazo y que represente la menor inversión posible. Por ello, no buscan construir un complejo de cero, sino que acondicionarán un edificio público ya existente.
Desde el Gobierno, se entiende que desde que se implementó Flagrancia y, recientemente, el Sistema Acusatorio, se incrementó significativamente la cantidad de condenas de cumplimiento efectivo, por lo que el penal ya no da abasto. En este sentido, reconocen que hay sectores donde hay hacinamiento, y consideran que, pese a que el nuevo Sector 5 de la cárcel está próximo a ser habilitado y que ya iniciaron las obras del nuevo complejo de Ullum, esas medidas serán fructíferas a futuro, pero no alcanzan para atender la urgencia que representa la superpoblación actualmente. Vale destacar que el nuevo proyecto ya cuenta con el visto bueno del propio gobernador Marcelo Orrego.
Puntualmente, esta iniciativa está dirigida a ampliar el programa ya existente «En busca de la Libertad», por el cual internos de entre 18 y 25 años que están cumpliendo su primera condena por un delito menor, son separados del resto de la población carcelaria, con el objetivo de lograr una rápida reinserción social mediante la educación y la capacitación laboral. Actualmente, en el SPP hay 44 presos que cumplen con esas condiciones, pero se busca que el nuevo complejo pueda alojar entre 100 y 140 reos.
La intención es que el nuevo centro reúna las condiciones para poder instalar aulas educativas y talleres de inclusión laboral, a la vez que tenga el espacio suficiente para albergar un pabellón. Desde el SPP han propuesto que este espacio funcione en el nuevo sector que se está construyendo en el penal de Chimbas, pero desde el Gobierno se encuentran evaluando otras posibilidades en un departamento distinto. Vale destacar que la modalidad que buscan implementar es semiabierta, por lo que no es necesario realizar grandes obras en materia de seguridad.
La pretensión de las autoridades es poder comenzar a trabajar cuanto antes en el proyecto, para que el nuevo complejo pueda ser una realidad antes de que finalice el 2025. A modo de estímulo y ejemplo, la planificación de esta futura unidad está basada en el Complejo Penitenciario N.º 2 San Felipe, de Mendoza, donde se trabaja bajo las metodologías que la Provincia pretende aplicar, y donde funcionan distintos talleres de producción de diversas empresas que emplean a internos, fomentando un ágil retorno a la vida en sociedad.
Dato Actualmente, en el Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas, permanecen alojados un total de 1.808 presos.
Op: Juan Llarena