Jóvenes preventores unen sus voces para crear entornos educativos seguros

El programa se enfoca en formar y concienciar a jóvenes preventores que trabajan en entornos escolares y desarrolla iniciativas de cuidado entre pares y sensibilización en torno a situaciones de complejidad relacionadas con el consumo y su impacto.

En el Ciclo Lectivo 2023, se abordaron temas teóricos y prácticos, incluyendo salud, construcción colectiva, consumos problemáticos y no problemáticos, suicidio, conductas vulnerables, representaciones sociales, redes de prevención y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales como medios de protección y apoyo en los procesos educativos y de prevención de un crecimiento saludable.

La participación activa de 70 jóvenes de diferentes escuelas y la colaboración del Programa de Orquestas y Coros permitieron que los estudiantes trabajaran en la creación de enfoques preventivos y su implementación en sus entornos educativos y otras áreas de actividad. Se fortaleció el papel de los jóvenes como promotores del cambio, la creación de espacios amigables y la promoción de un fuerte impacto positivo entre los adolescentes.

Durante este proceso, se enfatizó la identidad grupal, las relaciones de amistad, la fraternidad simbólica, la protección, el apoyo, la pertenencia y la creación de nuevas representaciones. Los jóvenes expresan sus capacidades proactivas, sueños, luchas, así como sus silencios, miedos e inquietudes. Se fomentó la comunicación, el respeto y el reconocimiento de las conciencias y se consolidó la empatía, la solidaridad, la fraternidad y el apoyo.

El Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo ha logrado sus objetivos al consolidar el enfoque en escuchar y comprender a los demás, generar empatía y solidaridad, y reforzar la idea de trabajar en metas pequeñas y grandes para promover un espacio colectivo y democrático en el ámbito educativo. El programa busca transmitir habilidades a través de la educación, enfocándose en valores como la solidaridad, el respeto, el encuentro con los demás, la capacidad comunicativa, el autocuidado y la autorresponsabilidad para capacitar a los jóvenes en la toma de decisiones con mayor autonomía y menos vulnerabilidad.

El programa ha contado con la colaboración de referentes jurisdiccionales y ha involucrado a docentes y estudiantes de diferentes escuelas secundarias en el proceso de creación de entornos educativos seguros y saludables. Las voces de los jóvenes preventores han sido valoradas y promovidas en este proceso de formación y concienciación en el ámbito educativo.

Op: Juan Llarena