Los precios de los alimentos se incrementaron del campo a la góndola 3,5 veces en abril

Entre los productos analizados, los productores de frutilla obtuvieron la mayor participación (81%), mientras que los de limón registraron la menor (8,1%).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desarrollado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se incrementaron notablemente durante abril, multiplicándose 3,5 veces desde el lugar de producción hasta llegar al consumidor final.

Durante este mes, el consumidor abonó $3,5 por cada $1 que recibió el productor, evidenciando una participación del productor del 31,4% en los precios de venta final en promedio. Entre los productos analizados, los productores de frutilla obtuvieron la mayor participación (81%), mientras que los de limón registraron la menor (8,1%).

El IPOD frutihortícola, que abarca los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, representando una reducción del 6,5% en comparación con marzo. Por su parte, el IPOD ganadero, que incluye 5 productos y subproductos ganaderos, mostró un aumento del 3,3%, con el consumidor pagando 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

Desde la CAME señalaron que las ventas en el rubro de alimentos y bebidas han experimentado una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023, reflejando una disminución del poder adquisitivo y una falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

Además, explicaron que durante este período, todos los eslabones de las diferentes cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad debido a los fuertes incrementos de costos, incluyendo devaluación, transporte, logística, servicios públicos, impuestos y otros.

En cuanto a las brechas entre los precios de origen y destino, el limón, la mandarina, la naranja, la pera y la carne de cerdo fueron los productos que presentaron las mayores diferencias. Por otro lado, el tomate redondo, pimiento, calabaza, cebolla y frutilla fueron los que mostraron las menores brechas.