Tras el debut de Tomás Parmo, los dirigentes de Independiente evaluaron el trabajo en divisiones inferiores: ¿qué otras promesas asoman?

Tras el debut de Tomás Parmo, los dirigentes de Independiente evaluaron el trabajo en divisiones inferiores: ¿qué otras promesas asoman?

Tras el auspicioso debut de Tomás Parmo en Primera División por Copa Argentina, se llevó a cabo una reunión de dirigentes, en la sede de Independiente, donde evaluaron el trabajo que se viene realizando en las divisiones inferiores.

El cónclave, que se desarrolló en el cierre de la semana, contó con la presencia del presidente, Néstor Grindetti; el Dr. Enrique Prada (titular del depto. de Alto Rendimiento del club), Cristian Urreli(tesorero) y Carlos Sartori(vocal de CD). En poco más de una hora, los presentes hicieron un balance sobre la evolución de los ‘futuros talentos’ en el último año y medio.

Durante 2023, el club realizó, a través del “DAR” (Departamento de Alto Rendimiento), 8279 evaluaciones a 227 futbolistas de todas las divisiones inferiores del club, así como también a 56 jugadores de la División Reserva de los cuales a 34 se le hicieron pruebas adicionales. De ese total, el espacio, a cargo de Prada, destacó que cuatro integrantes de sus divisiones formativas fueron convocados a la Selección Argentina Sub-20, otro tres al Sub-17 (donde jugó Parmo), y cinco jugadores a los combinados de Chile y Paraguay.

Además, ocho futbolistas hicieron su debut de manera profesional en la Primera División, cuatro en el club y otros cuatro jugando a préstamo en otras instituciones. Las categorías inferiores finalizaron su campaña dos posiciones por encima de lo realizado en 2022 y la División Reserva fue campeona del Torneo Proyección.

El Dr. Prada dio detalles del funcionamiento y la misión del DAR: “Nosotros buscamos mejorar la performance del futbolista pero también que nos permita disminuir la cantidad de lesiones. Esto nos lleva a tener futbolistas que en su formación ya puedan dar su máximo potencial siendo atletas de alto nivel”,reconoció en diálogo con Doble Amarilla.A su vez, destacó: “Teniendo en cuenta habilidades físicas, técnicas, mentales y emocionales logrará el éxito deportivo y el club logrará un mayor rédito deportivo”.

Y explica: “Centramos el trabajo en una metodología para centralizar toda la información que llega desde los testeos para brindar información precisa a las divisiones inferiores y la reserva. Se establece una base de datos que podemos ir siguiendo e ir dando indicaciones sobre entrenamientos, reposo y hasta nutricional”.

Sobre el cierre, el profesional de la saluda detalló que "este tipo de evaluaciones motivó a los chicos y, por lo tanto, tuvimos que abrir dos grupos más de evaluaciones y venían a entrenar a contraturno de su división dos veces por semana. Es un proceso educativo y que genera un cambio de hábitos”.

Lo cierto es que los "pibes" del club se transforman en un activo importante para la institución de Avellaneda, como pasa habitualmente en el resto de los equipos de Primera División, y los hinchas se ilusionan con ver nuevos talentos en el corto plazo.