¿Cuántas veces al día se puede tomar mate cocido?

En saquito, colado o con bombilla, el mate o mate cocidoes una de las infusiones más populares de la mesa argentina.

El consumo promedio anual por habitante en el país es de 6,4 kg y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares, según el último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La consultora Inemo Market Research reveló, además, que "seis de cada diez argentinos mayores de 18 años consumen mate cocido habitualmente", y que su consumo "aumentó en un 50 por ciento en los últimos diez años", siendo "el mayor crecimiento entre todas las infusiones”.

Parte de su popularidad se debe a que es percibido por los consumidores como una opción rica y saludable, “con innumerables propiedades que actúan sobre el bienestar del cuerpo", sostienen. Pero, ¿cuánto mate cocido se recomienda beber por día?

¿Cuántas veces al día se puede tomar mate cocido?

Según diversos estudios científicos, la yerba mate tiene una alta capacidad antioxidante y ayuda a controlar el peso y en la prevención de enfermedades cardíacas.

A nivel nutricional, además, aporta vitaminas del complejo A, B y C que permiten que el organismo procese mejor la energía de los alimentos. Y provee también minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y sodio, que permiten un mejor funcionamiento del organismo.

Pero más allá de las múltiples formas de consumo y sus grandes beneficios para la salud, su concentración de cafeína y su efecto diurético hacen que la ingesta excesiva de mate esté contraindicada.

Por esta razón, los especialistas recomiendan un consumo medido, cercano a un litro por día (un máximo de 3 o 4 veces por día, es decir, 3 o 4 saquitos o 50 g en hebras).

Al respecto, la licenciada en nutrición y coach Patricia Robiano le dijo a Clarín que “es importante controlar los excesos por sus efectos estimulantes y deshidratantes. Al beberse con agua, tiene un efecto diurético que, en exceso, y más aún en días de calor, puede provocar deshidratación. Además, es una bebida estimulante, por lo que las personas fácilmente irritables deben moderarlo”, advirtió.

Ocho beneficios que aportan las infusiones con yerba mate

En mate, mate cocido, cocido quemado y otras variedades, las infusiones derivadas de la yerba mate aportan los siguientes beneficios:

  1. Actúan como un poderoso antioxidante.
  2. Estimulan el sistema nervioso de forma natural.
  3. Aumentan la capacidad de concentración.
  4. Mejoran la resistencia a la fatiga física y mental.
  5. Funcionan como diurético y laxante suave.
  6. Proporcionan mayor energía y vitalidad.
  7. Previenen enfermedades como la diabetes, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
  8. Ayudan a mantener un peso saludable.