¿Cómo se produce la risa y qué órgano del cuerpo está relacionado?

Charles Chaplin, mítico humorista y actor inglés de principio del siglo XX dejó una frase para la historia: "Un día sin reír es un día perdido". Es que la risa tiene múltples beneficios en la salud física y mental de las personas. Pero… ¿Cómo se produce y qué órgano del cuerpo está relacionado?.

La risa, al igual que el llanto y otras emociones del ser humano (¡y de otras especies!), es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Es una respuesta biológica a un estímulo, sea este interno o externo, que es procesado por el sistema nervioso central.

Cada risaes gestionada por el sistema límbico, un conjunto de estructuras interconectadas que median emociones, el aprendizaje y la memoria. En particular, hay dos principales intermediarios en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

Además, el mecanismo de funcionamiento de la risa es la respiración, por la cual se produce interrupciones de la exhalación del aliento, como ocurre al hablar pero de manera involuntaria.​

Por otro lado, la sonrisa es considerada una forma más sutil y discreta que la risa, y solamente implica un movimiento de labios. Es importante también sonreír, ya que el cerebro interpreta que se está contento o contenta.

Cómo se produce la risa

La risa es una reacción a estímulos, que se procesan en el cerebro y libera sustancias que traen múltiples beneficios a la salud. Al momento de reír se activan más de 400 músculos, de los cuales unos 40 son están en la cara.

En los seres humanos aparece más o menos entre los tres y cuatro meses de edad, y funciona como una herramienta de supervivencia: nada más encantador que la risa de un recién nacido.

Las risa puede ser una gran actividad física y es el único ejercicio que mueve tantos músculos a la vez. Hay estudios que comprueban que con 10 minutos de carcajadas diarias se mejora la calidad de vida, y se activan músculos del estómago que sólo se ejercitan riendo.

También se suele decir que "la risa es contagiosa", ya que es un gesto que une y hace más sociables a los humanos. Según los especialistas, también el humor es algo que se puede aprender, desarrollar y perfeccionar.

Según indica la Clínica Mayo de Rochester, cuando sonreímos se liberan neurotransmisores como la endorfina, dopamina y serotonina, consideradas como las "hormonas de la felicidad". Además, reír reduce los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”.

Es más, la gelotología es la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Según consta en Wikipedia, el fundador fue el psiquiatra William F. Fry, quien ya en 1964, en la Universidad de Stanford, comenzó a investigar las consecuencias de la risa en los procesos corporales.

Cabe mencionar que él mismo fue quien acuñó el término “gelotología”. Se considera parte de la gelotología la terapia del humor o risoterapia.

Los múltiples beneficios para nuestra salud

  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Favorece la digestión
  • Acelera el ritmo cardíaco y regula la presión sanguínea.
  • Aumenta el aporte de oxígeno al cerebro.
  • Alivia el estrés.
  • Relaja los músculos y libera tensiones.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Estimula muchos órganos.
  • Reduce la sensación de dolor.
  • Mejora el sueño.