San Juan: Fortaleza y Desafíos en la Preservación del Cultivo del Tannat

Cada 14 de abril se celebra en varios países del mundo el Día del Tannat, principalmente en Uruguay y Argentina, en honor al varietal que se ha convertido en un emblema sudamericano y que en el país, supo mantener un constante desarrollo.

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-, el Tannat es una variedad de uva tinta originaria del sur de Francia, específicamente del sur de Burdeos, que se ha extendido por algunas zonas de Europa y Sudamérica. Sus racimos tienen un tamaño que va desde mediano a grande, con bayas esféricas o ligeramente alargadas y un hollejo fino de color rojo violeta oscuro a negro azulado.

Datos registrados por el organismo revelan que en 2023 este varietal estuvo presente en diecisiete provincias vitivinícolas de Argentina, registrando un total de 831 hectáreas cultivadas, lo que representa el 0,4% del total de vid del país. En tanto que, en el período 2014-2023, la cantidad de hectáreas de Tannat ha disminuido un 16,4% a nivel nacional.

Mientras que en la provincia de Mendoza aumentó un 17,7%, en San Juan disminuyó un 22,0% y en el resto del país incrementó un 19,6%. Mendoza lidera con la mayor cantidad de hectáreas de Tannat, alcanzando las 363,7 hectáreas (43,8%), seguida por San Juan con 257,4 hectáreas (31,0%) y el resto de las provincias con 209,7 hectáreas (25,2%).

Así mismo, el año pasado se comercializaron 4.579 hectolitros de vino varietal puro y 172 hectolitros en corte con otras variedades. Sin embargo, las ventas de vinos varietales Tannat representaron solo el 0,1% del total de vinos varietales comercializados en el país, que fue de 4.022.689 hectolitros.

La tendencia muestra una disminución del 39,5% en la comercialización total de vinos varietales elaborados con este varietal desde 2014.

En 2023, el 24% de los vinos varietales Tannat se exportaron, mientras que el 76% se vendió en el mercado interno. Se observa una tendencia decreciente en las ventas hacia el mercado externo, con una disminución del 54,3%, y hacia el mercado interno, con un descenso del 32,6% en los últimos diez años.