Cuáles son los síntomas de una persona con insomnio por ansiedad

El insomnioes un trastorno del sueño muy frecuente que obedece a distintas causas, entre ellas la ansiedad, que es un tipo de angustia o estado de intranquilidad. ¿Qué siente una persona que tiene insomnio por ansiedad?

Según explican en la publicación especializada Medical News Today, los adultos necesitan al menos de 7 a 9 horas de sueño cada período de 24 horas, dependiendo de su edad, para estar saludables.

Afirman que “el insomnio a corto plazo puede provocar fatiga durante el día, dificultad para concentrarse y otros problemas. A largo plazo, puede aumentar el riesgo de diversas enfermedades”.

Ahora, ¿qué pasa cuando el insomnio se debe a una situación de ansiedad? ¿Cómo se detecta y cómo se soluciona?

Insomnio por ansiedad: síntomas y cómo afrontarlo

El insomnio es el trastorno de sueñomás frecuente y tiene muchas causas. Es algo muy común en estas épocas. En todo el mundo, se calcula que para el 25% de los adultos es algo ocasional, pero para un porcentaje del 10% de la población se vuelve crónico.

Sin dudas, es un tema para buscar soluciones porque el organismo necesita dormir para vivir y no hacerlo puede traer consecuencias en la salud mental y física.

Cómo se puede detectar si esta falta de sueño tiene que ver con un síndrome de ansiedad. Algunos síntomas que pueden indicar que una persona no está durmiendo por inquietud y angustia son físicos y otros son psicológicos.

  • Síntomas psicológicos que pueden provocar el insomnio por estrés y ansiedad: tener preocupaciones difíciles de manejar y pensamientos intrusivos que acentúan la angustia; sentir incertidumbre e inestabilidad emocional; presentar problemas para concentrarse; sentir frustración e irritación.
  • Síntomas físicos que indican estados de ansiedad al dormir: sentir hormigueo o temblor en las piernas, dolor y presión en la zona del pecho o el abdomen; tener taquicardia, mareos y náuseas. Sentirse ahogado o no poder respirar bien es muy común.

¿Qué hacer cuando no se puede dormir por ansiedad?

Por empezar, es necesario saber que si se tiene síndrome de ansiedadhay que hacer una consulta médica. Si ya se tiene un terapeuta, este especialista puede aconsejar cómo hacerlo y colaborar en encontrar las causas de esta situación. En caso de que no se esté viendo a ningún profesional de salud mental, el médico clínico podrá hacer la derivación a un siquiatra.

Por otro lado, hay algunos hábitos saludables que pueden colaborar con la ansiedad y el insomnio.

Pautar horarios rutinarios para levantarse y acostarse, acostumbra al cuerpo y a la mente a “entrar en sueño” a la misma hora.

Se aconseja también, usar la cama solo para dormir. Es decir, evitar el dormitorio para comer, ver la televisión, mirar el celular, escuchar música o leer, reservando este ambiente solo para el sueño y el descanso.

Por otro lado, hay estudios científicos que avalan las ventajas de realizar actividad física para dormir mejor. Al practicar algún deporte, el cuerpo libera endorfinas que reducen la ansiedad y el estrés.

Es bueno también tener un tiempo para relajarse y conectar con el momento presente. Hoy existen varias apps que pueden bajarse en el celular en forma gratuita y que tienen distintas guías para respirar profundamente y meditar. Esto ayudará a calmar la mente y poder dormir sin angustia.