El «violador serial de niños» absuelto

En un caso que ha conmocionado a la sociedad sanjuanina, el nombre de Maximiliano Wenceslao Ibazeta, de 35 años, se ha vuelto sinónimo de abuso sexual contra menores de edad. Conocido como el “violador serial de niños”, Ibazeta ha sido condenado en tres ocasiones por delitos de esta naturaleza, todos relacionados con hijos de parejas con las que compartió su vida.

Este lunes, sin embargo, el sujeto logró evitar una nueva condena. El tribunal compuesto por los jueces María Gema Guerrero, Pablo León y Guillermo Adárvez decidió absolverlo, argumentando que no había suficientes elementos de prueba para condenarlo nuevamente, amparándose en el “beneficio de la duda”. La denuncia que lo llevó a juicio fue presentada el 30 de septiembre de 2022 por una mujer que acusó a Ibazeta de abusar de su hijo durante su relación.

A pesar de que un informe de Cámara Gesell complicaba la situación del imputado y la fiscal Ingrid Schott de la UFI ANIVI había solicitado 15 años de prisión, los magistrados no encontraron pruebas suficientes para imponer otro castigo. Este desenlace ha generado indignación y preocupación en la comunidad, que se pregunta cómo un individuo con un historial tan grave puede eludir la justicia una vez más.

La trayectoria delictiva de Ibazeta comenzó en Córdoba, donde fue condenado a 8 años de prisión por abusar de la hija de una pareja. Tras cumplir su condena, se trasladó a San Juan, donde continuó su raid delictivo, abusando de la hija de su novia y recibiendo una condena de 12 años. Posteriormente, una nueva denuncia lo llevó a sumar otra condena, unificando su pena a 21 años en el Penal de Chimbas.

Mientras cumplía su condena, surgió otra denuncia que lo llevó a ser juzgado nuevamente, tal cual ocurrió en la jornada de este lunes.

OPERADOR: LIC. EUGENIA VILA