Capital impulsa un megafrente de obras en más de 170 plazas

Lisandro Cevinelli, director de Ambiente del municipio, explicó que la iniciativa, solicitada por la intendenta Susana Laciar, busca fomentar el uso de estos espacios públicos en condiciones óptimas. “Si las plazas no están en buen estado, es difícil que las familias las utilicen”, afirmó.

Recuperaron una plaza de Capital en la que inauguraron un monumento a Héroes de Malvinas

El relevamiento reveló que, aunque 40 plazas habían recibido inversiones recientes, todas necesitaban algún tipo de intervención. Las mejoras se clasificaron en dos áreas: el mantenimiento, que incluye tareas como riego, poda y limpieza; y las mejoras edilicias, que involucran la reparación de veredines, asientos, iluminación, y en algunos casos, cambios estructurales.

La lista de prioridades incluye plazas que se encontraban en peor estado, como la del barrio FUVA, la plaza Bandera Argentina, y la Cornelio Saavedra, recientemente reinaugurada. En estas se han realizado inversiones significativas, como la instalación de nueva iluminación y asientos.

Además del mantenimiento habitual, el municipio planea aumentar la frecuencia de trabajo en las plazas, buscando mantenerlas en condiciones óptimas semanalmente. Para ello, han actualizado su equipo con nuevas herramientas y maquinaria.

Para garantizar el éxito del programa, se evalúa la posibilidad de involucrar a los vecinos como «referentes de plazas», quienes podrían alertar al municipio sobre necesidades adicionales de mantenimiento, creando así una red comunitaria que ayude a preservar estos espacios.

El objetivo final es que las plazas de Capital sean espacios limpios, seguros y agradables para todas las familias.

Op: Juan Llarena