La industria de San Juan enfrenta una crisis y busca estrategias para evitar cierres

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, destacó que la situación es alarmante. «La caída en la actividad es dispar: mientras algunos sectores se mantienen, otros han experimentado descensos de hasta el 33%», informó a Diario La Provincia SJ. De los 14,000 empleados en la provincia, aproximadamente 1,000 han perdido sus trabajos, lo que evidencia la agudización de la crisis.

Palacios enfatizó la necesidad de crear condiciones para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que constituyen el 90% del sector, puedan invertir y sostener sus operaciones. «No tenemos margen para especular; debemos generar inversiones para pagar sueldos y alquileres», subrayó.

A pesar de las dificultades, Palacios resaltó la buena relación entre el sector industrial y el gobierno provincial, con la esperanza de que se implementen medidas que faciliten el acceso a créditos y capacitación. A nivel nacional, se continúa impulsando el proyecto de ley PYME para atender las necesidades de las pequeñas y microempresas.

La situación actual pone de relieve la importancia de políticas públicas que fomenten el desarrollo industrial y la competitividad en el sector.

OPERADOR: LIC. EUGENIA VILA