Fecovita obtiene un fallo favorable en su disputa legal con la firma española Iberte

La defensa de Fecovita sostiene que el fiscal actuó de manera contradictoria al no considerar el acta de la asamblea de accionistas, que respaldaba el balance contable de 2023. Además, argumentaron que la medida de prohibición fue resultado de una «negociación» entre Ticheli y los abogados de Iberte.

Aunque el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Dirección de Cooperativas de Mendoza validaron el balance de Fecovita, Iberte insiste en que la cooperativa falseó los balances correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023. Según la empresa española, la deuda total asciende a $60 millones.

El conflicto se originó en 2022, cuando ambas compañías firmaron un contrato para la venta en consignación de vino y mosto en Europa, a través de una sociedad llamada Evisa. Mientras que Iberte busca llevar el litigio por la vía penal, Fecovita afirma que se trata de una disputa puramente comercial.

La próxima fase del proceso incluirá la respuesta de Fecovita ante un peritaje contable cuestionado por la demandante. A su vez, aún está pendiente la resolución del Tribunal Arbitral sobre las responsabilidades financieras de cada parte.

Op: Juan Llarena