Comercios de San Juan buscan reactivar ventas de cara al Día de la Madre con estrategias promocionales

Tras un septiembre marcado por la transición entre las últimas liquidaciones de la temporada otoño-invierno y el recambio de mercadería, el comercio sanjuanino pone sus esperanzas en el Día de la Madre como una oportunidad para recuperar ventas. La nueva temporada de productos llega con una particularidad que contrasta con los años anteriores: aumentos por debajo de la inflación.

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, explicó que la situación económica actual ha afectado severamente al sector, con ventas «planchadas» durante los últimos meses. «La recuperación económica está tardando en llegar, y el comercio debe mantenerse a flote. El Día de la Madre es una fecha clave, y ya estamos planificando acciones para impulsar ventas tempranas y mantenernos competitivos», comentó.

Estrategias para atraer clientes

Quiroga detalló que los comerciantes están preparando una serie de promociones para octubre, con especial enfoque en cuotas sin interés y el uso de tarjetas de crédito, apoyados por acuerdos con bancos y el gobierno. «El gobierno también está colaborando, generando algunos eventos que ayudan a atraer clientes. Queremos que los festejos del Día de la Madre sean lo más atractivos posibles para estimular el consumo», destacó.

En cuanto a la adquisición de nueva mercadería, Quiroga explicó que solo un porcentaje reducido de comerciantes pudo hacer frente a las compras con su propio capital, mientras que otros optaron por tomar créditos, aunque con mucha cautela para evitar deudas difíciles de manejar. «Nadie quiere arriesgarse a que los números no cierren y luego no poder pagar las cuotas del crédito», agregó.

Precios por debajo de la inflación

Una de las particularidades de esta temporada es que, a diferencia de las anteriores, los aumentos en los precios de la mercadería, especialmente en indumentaria y calzado, han sido menores a la inflación. «Mientras la inflación acumulada está en torno al 230% o 240%, los precios de la nueva mercadería llegan con incrementos del 150%. Aunque el panorama sigue siendo complejo, cualquier mejora mínima nos da esperanza para impulsar las ventas», comentó Quiroga.

El sector también ha notado una caída del 15% al 20% en las ventas de productos esenciales, perfumería y supermercados, lo que hace aún más urgente la necesidad de implementar estrategias que permitan captar la atención de los consumidores en una fecha clave como el Día de la Madre.