Los trajes de la Fiesta Nacional del Sol estarán disponibles para uso gratuito en espectáculos artísticos

El Ministerio de Turismo ha implementado una medida inédita que busca fomentar el arte y la cultura, al permitir el préstamo gratuito de los trajes utilizados en las ediciones anteriores de la Fiesta Nacional del Sol (FNS). Estos trajes estarán disponibles para grupos teatrales, academias de danza, escuelas e instituciones que organicen eventos culturales o artísticos, según informó Libana Guzmán, directora de Infraestructura Cultural.

La iniciativa, que ya se encuentra en vigencia, tiene como objetivo poner en valor el trabajo detrás de escena de la FNS y reutilizar los vestuarios que, hasta ahora, permanecían guardados en un depósito en desuso. Guzmán explicó que el antiguo depósito fue reacondicionado y ahora los trajes están exhibidos, listos para ser prestados a la comunidad.

Acceso sin restricciones

El préstamo de los trajes no tiene mayores requisitos más allá de que los mismos sean devueltos en buenas condiciones y limpios. Guzmán enfatizó que esta medida busca apoyar a artistas independientes que, muchas veces, no cuentan con los recursos necesarios para montar sus producciones. «Queremos colaborar con ellos, facilitándoles el acceso a estos vestuarios para que no tengan que hacer grandes inversiones», expresó.

Los interesados deben iniciar un expediente en el Ministerio de Turismo, presentando una nota que detalle el tipo de evento, la fecha y la cantidad de trajes necesarios. Mientras esperan la aprobación, pueden acercarse al depósito ubicado en el Ferrourbanístico para seleccionar los trajes que necesitan, los cuales se reservarán hasta que el expediente sea aprobado. El préstamo será por un período de 15 días.

Además del vestuario, también estarán disponibles elementos de utilería utilizados en ediciones pasadas de la FNS, que podrán ser integrados en las escenografías de las producciones artísticas locales.

Trajes para la FNS 2024

De cara a la Fiesta Nacional del Sol 2024, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre, Guzmán reveló que algunos trajes de ediciones anteriores se reutilizarán para los espectáculos itinerantes que se realizarán en la Feria. Sin embargo, para el show central, titulado “Somos energía”, se estrenará vestuario nuevo, diseñado específicamente para la puesta en escena.

Este espectáculo de 25 minutos, que contará con más de 200 bailarines y músicos en vivo, será una producción tecnológica de última generación, con proyecciones, sonido envolvente y un impresionante despliegue de luces en el Velódromo. Durante los tres días de la Fiesta, los asistentes podrán disfrutar de esta deslumbrante representación que destacará los elementos naturales y las transformaciones energéticas que simbolizan el lema de la FNS 2024.