Simulación del Modelo de Naciones Unidas en San Juan: Estudiantes Debaten Temáticas Globales

La actividad, que recibió el estatus de interés educativo por la Cámara de Diputados en la Octava Sesión, reunió a estudiantes de diversas instituciones educativas para simular sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El acto de apertura fue presidido por el vicegobernador Fabián Martín, quien estuvo acompañado por los legisladores Juan de la Cruz Córdoba y María Rita Lascano. También participaron Alejandra Hermann, coordinadora del Club de Ciencias Sociales, Federico Caballero, director de Bibliotecas Populares y Actividades Literarias, y Fernanda Rostagno, directora de la Escuela Industrial, entre otros directivos, docentes, alumnos y padres.

En su discurso, el vicegobernador Martín subrayó la importancia de la actividad para el desarrollo de habilidades cívicas y diplomáticas en los jóvenes. «Ustedes son nuestro presente y nuestro futuro. El acceso a la información hoy es inmenso y debe ser bien utilizado», comentó Martín, quien también enfatizó la relevancia de la preparación y el respeto durante el debate, citando un discurso de Madre Teresa de Calcuta sobre liderazgo y amor en el cambio.

El Modelo de Naciones Unidas incluyó debates sobre la garantía de derechos humanos en conflictos globales y temas del Consejo de Seguridad como el conflicto Rusia-Ucrania, la situación en Venezuela y otros temas internacionales. Los estudiantes asumieron roles diplomáticos, representando a países como Federación Rusa, Egipto, Australia, Camerún, Colombia, entre otros, y abordaron temas cruciales como la situación en Afganistán y el conflicto palestino-israelí.

Las instituciones educativas participantes fueron diversas, incluyendo el I.P.U. Escuela Industrial «Domingo Faustino Sarmiento», el I.P.U. Escuela de Comercio «Libertador General San Martín», y el Colegio Dante Alighieri, entre otros. Los estudiantes se prepararon en áreas como historia, geopolítica, oratoria y argumentación, demostrando el valor pedagógico de este tipo de eventos para el desarrollo de habilidades cívicas y el entendimiento global.

Este simulacro no solo proporcionó una plataforma para la discusión de problemas internacionales, sino que también fomentó la comprensión de la dinámica de la diplomacia y la importancia de la cooperación internacional.

Op: Juan Llarena