Salud se reunió con municipalidades para establecer acuerdo conjunto de control de vectores

El convenio se realizó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

Salud y municipios acuerdan acciones conjuntas El Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Amílcar Dobladez, se reunió con representantes de las municipalidades provinciales para establecer un acuerdo conjunto de control de vectores en la provincia de San Juan. La mesa de autoridades estuvo presidida por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, acompañada por el Secretario Técnico, Alejandro Navarta; la Consultora Nacional en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS Argentina, María Florencia Pérez; la Jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni; y la Jefa del Programa de Transmisión Vectorial de la Provincia, Liliana

Durante la reunión, el representante del organismo internacional agradeció el interés y compromiso de la provincia de San Juan y de los municipios presentes en la implementación de esta iniciativa, en línea con la Agenda Sanitaria Regional de los Estados Miembros de las Américas. Esta agenda prioriza temas de salud a trabajar en conjunto entre los países, y las oficinas nacionales de la OPS acompañan a las provincias en la implementación de estas políticas, como es el caso de San Juan, que ha comenzado a aplicar acciones de control vectorial a nivel municipal, tal como se recomienda internacional

Por su parte, el ministro Dobladez destacó la importancia del acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayando que “nos marcan un camino para trabajar en forma conjunta, porque la salud la hacemos entre todos”. También agradeció el compromiso y la presencia de los intendentes y representantes que asistieron para la firma del convenio.

El Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, dependiente de la División Epidemiología, propone trabajar en forma conjunta entre los municipios de la provincia y el Ministerio de Salud de San Juan para llevar a cabo acciones articuladas de control de vectores biológicos. El objetivo es contribuir a la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores en todo el territorio provincial, dado que estas enfermedades han adquirido gran relevancia en los últimos años, debido a la aparición de brote.

Además, San Juan es históricamente endémica para la enfermedad de Chagas, que ha sumado un nuevo patrón de ocurrencia en áreas urbanas de alta densidad poblacional, debido a la infestación domiciliaria por Triatoma infestans. Organismos sanitarios internacionales y nacionales han revelado evidencia que respalda la recomendación de implementar políticas públicas para la prevención y control de estas enfermedades, con el fin de reducir el riesgo de brotes epidémicos y prote

En el marco de la firma del convenio, el ministro Dobladez se reunió con la representante de la OPS, Dra. Eva Jane Llopis, para dialogar sobre la preparación y ejecución de procesos evaluativos externos que midan los avances alcanzados por la provincia, así como explorar nuevas dinámicas de sinergia yc.

Cabe destacar que la OPS ha trabajado en planes intergubernamentales de cooperación técnica horizontal, conocidas como iniciativas subregionales de prevención y control de la enfermedad de Chagas. Este organismo es un evaluador externo para certificar el control, interrupción o eliminación de la enfermedad de Chagas como prob.

blank

En la reunión participaron los intendentes de los departamentos de Ullum, David Domínguez; San Martín, Analía Becerra; y Calingasta, Sebastián Carabajal; además de representantes de salud de otros departamentos como Santa Lucía, Capital, Rivadavia, 25 de Mayo, Chimbas, Jáchal y Rawson.

OPERADOR: EUGENIA VILA