San Juan reemplaza la cartilla sanitaria escolar por una serie de estudios personalizados

La directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic, destacó que este cambio implica un «salto de calidad» en los controles médicos, ya que permite que los pediatras indiquen estudios específicos según las condiciones particulares de cada paciente. Por ejemplo, si un niño presenta dolor de espalda, se le realizarán los estudios necesarios para identificar la causa y permitir un tratamiento adecuado.

El CIS se implementará con controles anuales y los pediatras emitirán una certificación que los padres deberán presentar al momento de inscribir a sus hijos en los diferentes niveles educativos. Esta certificación tendrá una validez de un año, y se deberá renovar anualmente con nuevos controles.

Dumandzic aclaró que la certificación del CIS es un documento personal del paciente y que ninguna institución educativa o deportiva puede exigir el original; solo se debe presentar una copia.

Además, Teresita Herrera, presidenta de la Sociedad de Pediatría San Juan, explicó que el apto físico para la práctica deportiva no federada será otorgado por el pediatra de cabecera, basado en la historia clínica del paciente. Este proceso ha sido desarrollado en conjunto con la Sociedad de Pediatría de San Juan y sigue los consensos de la Sociedad Argentina de Pediatría y las guías de prevención de riesgo cardiovascular. Los estudios adicionales que se consideren necesarios serán solicitados a discreción del pediatra.

Op: Juan Llarena