Glencore y Women in Mining se unen para promover la diversidad en El Pachón y MARA

Glencore Cobre Argentina, a través de sus proyectos El Pachón en San Juan y MARA en Catamarca, ha reafirmado su compromiso con la inclusión y diversidad en la industria minera al firmar un acuerdo de cooperación con Women in Mining Argentina (WIM). Esta organización internacional promueve el desarrollo de la mujer en el sector, y la alianza tiene como objetivo trabajar conjuntamente para reducir la brecha de género y fomentar un entorno de trabajo más inclusivo, diverso y equitativo.

Este acuerdo marca el inicio de una colaboración que se materializa en la conformación de una mesa de trabajo conjunta. «Es un pacto firmado con compromisos y acciones concretas que nos permitirán alcanzar una mayor madurez en términos de cultura, diversidad e inclusión», expresó Macarena Madariaga, del equipo de Gestión de Talento de Capital Humano Regional de Glencore.

El esfuerzo se apalanca en los estándares del Programa IDEAL de Glencore, una iniciativa global centrada en la Inclusión, Diversidad, Equidad, Avance y Local. Este programa busca maximizar el potencial de las personas a través de la gestión, atracción y retención de talentos diversos, siempre en línea con el marco normativo local y provincial de las áreas donde operan los proyectos.

La implementación de las mejores prácticas de WIM en El Pachón y MARA está orientada a «promover la diversidad y la inclusión en toda la minería argentina», según explicó Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de Glencore Pachón. El trabajo conjunto entre Glencore y WIM tiene como fin construir iniciativas con resultados tangibles que beneficien tanto a la empresa como a la industria minera en general.

El Programa IDEAL, junto con el asesoramiento de WIM en áreas como salud, leyes, neurociencias y gestión de calidad, contribuirá a fortalecer una agenda nacional de equidad e inclusión. Gabriela Uriburu, del departamento de Legales de MARA y miembro del Comité de Género, Diversidad e Inclusión del proyecto, destacó la importancia de continuar este camino para construir «una minería inclusiva, equitativa y solidaria para todos los colaboradores».

La creación de un entorno de trabajo que valore las diferencias individuales y elimine barreras es esencial para impulsar el crecimiento y la participación de las mujeres en la minería, adaptando las prácticas al contexto local de cada proyecto.

OPERADOR: EUGENIA VILA