Carne: advierten que la caída del consumo y problemas climáticos impactan sobre la industria pampeana

En el marco de un difícil contexto económico del país, con un complejo escenario signado por una significativa caída del consumo, que se manifiesta con singular crudeza en el sector de la industria de la carne, el Secretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, recibió junto a otras autoridades del área a directivos de los principales frigoríficos locales. Se trata de Carne Pampeana, Frigorífico Pilotti, La Anónima, Frigorífico Pico y Bernasconi.

En el encuentro, las autoridades se informaron sobre la situación actual de esas empresas y manifestaron el apoyo del gobierno provincial, a través de esta secretaria, en virtud de la situación actual que atraviesan dichas industrias y poniendo foco en la mantención de la importante cantidad de puestos de trabajo.

Además, se abordaron las diversas cuestiones vinculadas con la difícil coyuntura que atraviesa la industria, con el objetivo primordial de preservar las fuentes de trabajo y buscar soluciones para las diversas problemáticas que enfrenta el sector.

En ese sentido el Secretario Marcelo Pedehontaá puntualizó “que si bien no hay dudas de que la crisis del clima por la que atravesó la provincia impactó en el kilaje y la cantidad de hacienda faenada, estamos muy preocupados por la situación actual de un sector que es vital para la provincia, por su participación histórica como una industria emblemática que es a su vez una de las principales generadoras de empleo directo e indirecto”.

Asimismo, agregó: “Existen una serie de factores que inciden negativamente y que deben encontrar una pronta solución: por un lado la baja del consumo producto de la situación macroeconómica, golpea particularmente a este sector que sufre ante la significativa caída del poder adquisitivo de los consumidores que al momento no muestra signos de recuperación”. “Por otra parte, la situación del tipo de cambio tampoco ayuda y le ha quitado competitividad al país respecto de los países vecinos”, señaló.

Por último, resaltó la incidencia de los costos de producción, de los insumos y particularmente de los servicios, que han tenido aumentos desmedidos que han impactado fuertemente en la competitividad de la industria. “La situación es preocupante, y desde esta secretaria nos ocupa en particular, que se generen las condiciones necesarias para garantizar las fuentes de trabajo. Para tal fin resulta esencial que exista una adecuada sinergia entre lo público y privado, algo que es política de estado de este gobierno y sobre todo tratándose de una industria como la frigorífica tan importante para la Provincia.

“Este tipo de encuentros nos permite escuchar y atender las preocupaciones de las empresas, aportando todo lo que este a nuestro alcance para aliviar algunas de las tantas cuestiones que hoy afectan al sector productivo”. “Instamos a su vez que las autoridades nacionales para que avancen sin más demora en todas las medidas que resultan imprescindibles para brindarle a esta industria emblemática para el país, y sobre todo para nuestra provincia, las condiciones y el marco necesario para garantizar un desarrollo sustentable, por eso reitero, este gobierno provincial siempre va a defender los intereses de los y las pampeanas, entre ellos nuestra industria frigorífica, altamente valorada por los distintos mercados nacionales e internacionales y fuente principal de generación de empleo”. El encuentro finalizó con el compromiso de llevar adelante estas reuniones de manera periódica.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera