El municipio de Ullum ha realizado una significativa inversión de $190 millones para mejorar la prestación de servicios en la región. David Domínguez, intendente del departamento, detalló que la compra incluye un camión cisterna Iveco 0km, con capacidad de 10 mil litros, y 50 contenedores nuevos. Esta inversión se financió completamente con fondos municipales.
Domínguez explicó que la administración eficiente de los recursos municipales, incluyendo la reducción de la planta política y un gasto controlado, permitió esta millonaria inversión. “Buscamos ser lo más eficientes posible para poder hacer este tipo de inversiones que buscan mejorar la prestación de servicios, la calidad de vida de los vecinos y la oferta turística”, afirmó el intendente.
Mejoras en Infraestructura y Servicios
El camión cisterna, con un costo de $143 millones, se destaca entre las adquisiciones por su multifuncionalidad. Será utilizado para llevar agua potable a 150 familias de zonas sin acceso a la red, regar calles en asentamientos sin pavimentar y apoyar en la extinción de incendios gracias a sus bombas presurizadoras y mangueras especializadas. «Hasta el momento alquilábamos un camión cisterna, pero de menos capacidad y prestaciones. Con este nuevo podremos prestar un mejor servicio integral tanto para la calidad de vida de los vecinos como para mejorar la estética del departamento apuntando al turismo», comentó Domínguez.
Además, el municipio ha adquirido 50 contenedores de 1.100 litros para mejorar la gestión de residuos en áreas que carecían de este servicio o para reemplazar contenedores dañados. Se reforzará también la campaña de educación sobre el buen uso de los contenedores para evitar daños al único camión compactador del municipio.
Iluminación y Equipamiento Adicional
La inversión también incluye 200 nuevas luminarias LED de 150 y 200 watts para mejorar la iluminación pública en sectores con necesidades urgentes. Otros implementos adquiridos son motosierras, sierras aéreas para poda, serruchos, hidrolavadoras de alta potencia y compresores, entre otros.
Domínguez subrayó que esta “inversión millonaria” responde a la necesidad de una prestación de servicios más eficiente, enfocándose en las deficiencias detectadas diariamente. «Desde el primer día sabíamos que debíamos hacer un gran esfuerzo para lograr una buena administración de los fondos y hacerlos rendir para lograr mejoras. Esta importante compra que logramos hacer fue pensando también en una de las principales actividades económicas que tiene Ullum que es el turismo. Con mejores accesos, más espacios verdes y mayor iluminación vamos a darle más visibilidad al departamento, mostrándolo ordenado, limpio y bello. Para eso necesitábamos maquinarias y herramientas que es en lo que hemos invertido», concluyó el intendente.
OP: Juan Llarena