La consigna de la Eurocopa: «Inglaterra no llegaría a la final sin los inmigrantes»

La consigna de la Eurocopa: "Inglaterra no llegaría a la final sin los inmigrantes"

Inglaterra está en la final de la Eurocopa 2024 contra España, y gran parte del mérito es de los jugadores nacidos fuera del Reino Unido, o con al menos uno de sus padres o abuelos nacido en el extranjero.

El dato revelador es que el 71% de los jugadores ingleses, alineados en la semifinal que Inglaterra ganó a Países Bajos, tienen una vinculación directa con el extranjero.

Por este motivo, en medio de innumerables episodios racistas y xenófobos, un el Museo de la Migración de Londres lanzó una campaña para destacar la contribución fundamental de la inmigración a la hora de impulsar a Inglaterra hasta el partido cúlmine del torneo europeo de selecciones.

Del Instagram de migrationmuseumuk

El miércoles, Inglaterra derrotó a Países Bajos por 2-1 tras una emocionante semifinal en la que los goles fueron obra de Harry Kane, de padre irlandés, y Ollie Watkins, de ascendencia jamaicana.

En los cuartos de final ganados a Suiza tras una tanda de penales, todos los ejecutores ingleses (Palmer, Bellingham, Toney, Saka y Alexander-Arnold) eran migrantes.

En España también hay impacto migratorio

Nico Williams y Lamine Yamal son como dos hermanos en la selección española de fútbol. El primero cumplió 22 años este viernes; el segundo, cumple 17 este sábado. Ambos provienen de familias de migrantes de África que han hecho suya la camiseta roja.Se acompañan y se cuidan fuera de las canchas.

Los dos atacantes brillaron en los octavos de final con una victoria por 4-1 ante Georgia y de nuevo en las semifinales, donde Lamine anotó un golazo para la victoria 2-1 sobre Francia convirtiéndose así en el jugador más joven en anotar en un campeonato europeo.

Su conexión en la cancha es clave para el éxito de España, que busca su cuarto título continental. Fuera del campo son grandes amigos, y se les ve haciendo divertidas coreografías en TikTok. Son inseparables, símbolos también de un país transformado en la últimas décadas por la migración.

“Son un orgullo para España, son el paradigma positivo de la nueva España”, sostuvo el profesor Moisés Ruiz, experto en Liderazgo y Comunicación de la Universidad Europea. Y amplió, en diálogo con la BBC: “Son dos jóvenes españoles con una historia familiar de esfuerzo y dificultad. Son hijos del agobio, dos modelos de humildad y talento”, indica Ruiz.