Los bonos en dólares cayeron hasta 4% y el riesgo país volvió a los 1.500 puntos, en medio de la presión cambiaria

Los bonos en dólares cayeron hasta 4% y el riesgo país volvió a los 1.500 puntos, en medio de la presión cambiariaParalelamente a la presión cambiaria en los mercados alternativos del dólar, los bonos soberanos en moneda dura frenaron su marcha alcista y cerraron con bajas generalizadas este viernes,al tiempo que las acciones argentinas finalizaron dispares Wall Street, en momentos en que los inversores analizaron la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del Banco Central (BCRA). Cabe resaltar que esta semana, el Gobierno oficializó la emisión de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), con las que apuntará a canalizar los fondos bancariosque actualmente se encuentran engrosando los pases. Las letras no tributan el gravamen de Ingresos Brutos lo que posibilita a los bancos mejorar las tasas a pagar por plazos fijos. El nuevo instrumento capitalizará diariamente, pero se amortiza al año, lo que ayudará a desacelerar la inflación porque habrá menos pesos en el mercado, explicó una fuente oficial. Este viernes también se dio a conocer el IPC de junio. Luego de la fuerte desaceleración de precios que midió el INDEC en mayo, el dato de inflación de junio subió al 4,6% y acumuló así, en el primer semestre del año, una variación de casi el 80%. La subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de seis meses con mermas. Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el jueves en declaraciones radiales que el ‘Impuesto PAÍS’, tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, tendrá una reducción en septiembre del 17% al 7%. Afirmó que se mantendrá el actual ritmo de devaluación del peso en un 2% mensual para mantener a raya la inflación.

«Crece la atención sobre la dinámica de las reservas en este período más desafiante y también el debate sobre las estrategias camino a la salida del cepo, incluidas las negociaciones con el FMIpara alcanzar un nuevo programa, un hito que resulta crucial para incentivar inversiones y mejorar las expectativas», dijo el economista Gustavo Ber. El BCRA acumula en lo que va del julio compras de divisas en el mercado u$s227 millones.

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares registraron mayoría de caídas, las principales fueron el Global 2046 (-3,8%); el Bonar 2041 (-3,2%); y el Bonar 2029 (-2,9%). Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan superó los 1.500 puntos, cerró este viernes en 1.511 unidades. Por su parte, los BONARES, cerraron con mayoría de alzas, y la encabezó el BPJ25 con el 3,1%.

En cuanto a la deuda en pesos, los bonos atados a CER, registraron mayoría de alzas, la principal fue el PAP0(+5%), seguido del TZX25(+2,2%), y el TX26(+2%). Los dolar linked, por su parte, registraron alzas generalizadas de 1%.

Acciones y ADRs

«Las acciones domésticas tuvieron una semana positiva con subas en todos los sectores, y recuperando posiciones en general», dijo Capital Markets Argentina y agregó que la mejora se da «en un escenario con expectativas dañadas por el diferimiento en la proyección de la salida del cepo (control cambiario), potenciado por tasas de interés neutras y una profundización de la brecha entre los tipos de cambio libres y el oficial«.

Este viernes el S&P Merval avanzó 0,6% a 1.715.609,960 puntos. Las acciones líderes que más subieron fueron Mirgor (+3,8%), Sociedad Comercial del Plata (+3,6%), e IRSA(+3,4%). Por su parte, en Wall Street, las principales alzas fueron para Mercado Libre e IRSAcon el 3,1% y 1,4%. Y, en tanto, encabezaron las bajas Loma Negra y Edenorcon el 2,8% y 2,7%.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera