Desaparición de Loan: bajo un fuerte operativo trasladan a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

Laudelina Peña, la tía de Loan que quedó detenida ayer luego de confesar que plantó el botín del menor para entorpecer la investigación y fue imputada por la sustracción y el ocultamiento del chico, es trasladada en este momento al penal de Ezeiza. Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la séptima acusada en el marco de la causa será alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4 de Mujeres.

Peña, que llegó ayer a las 13.40 al juzgado acompañada de su abogado, José Codazzi. Contestó libre y voluntariamente las más de 60 preguntas que le realizaron.

Al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto como dijo hace una semana, Laudelina aseguró no saberlo.

Luego, increíblemente, aseguró que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que Carlos Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que María Victoria Caillava la había amenazado para que callara.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que, precisamente, Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda.

Allanan una sede de la Policía de Corrientes de Goya para incautar toda la documentación del caso

La Policía Federal allana la Unidad de Pericias de la Policía de Corrientes, en la ciudad de Goya, para llevarse toda la documentación secuestrada en el marco de investigación de la desaparición de Loan Peña.

El viernes de la semana pasada, la Policía de la provincia ya había sido apartada de la causa por decisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo. De esta manera, con el procedimiento de esta mañana, la Justicia Federal termina de sacar de la órbita provincial todo lo relacionado con el expediente.

Tras la decisión de la magistrada, sólo intervienen fuerzas federales. Prefectura Naval Argentina se encarga de las cuestiones logísticas, Gendarmería nacional hace las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina tiene a cargo la investigación en sí.

Burlando criticó al Poder Judicial de Corrientes y al gobernador Valdés

Fernando Burlando, el abogado de la familia de Loan, criticó duramente al Poder Judicial de Corrientes y al gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, luego de conocerse la detención de Laudelina Peña, la tía del nene desaparición.

En diálogo con radio Mitre, el letrado cuestionó que la Justicia correntina se haya inmiscuido en la investigación del caso al tomarle declaración testimonial a Peña el fin de semana pasado, cuando ya la causa estaba en el fuero Federal. En ese mismo sentido, criticó al mandatario provincial por avalar “sin ninguna prueba” los dichos de Laudelina respecto a que su sobrino había muerto luego de ser atropellado por el marino retirado Carlos Pérez.

“Ni la física corroboraba los dichos de Laudelina. Tenía la tranquilidad de la palabra de la abuela Catalina y del padre de Loan. Fue todo raro. Declaró en una fiscalía de la Provincia, en una Justicia que había hecho un desastre y un comisario que hizo locuras”, dijo Burlando.

“Tenemos un gobernador y autoridades nacionales que salieron a decir que el caso estaba casi resuelto. Se olvidaron de Loan y de la familia de Loan. (…) No le importó nada a la Justicia de Corrientes, ni al gobernador. Comenzaron a tirar datos sin siquiera corroborarlos. ¿Qué más hubiera querido yo que lo que dijo el gobernador Valdés en su tuit fuera cierto y el caso estuviera esclarecido?”, continuó.

Dijo además que en la provincia “se respira un aire complicado” y habló de la complicidad que hay muchas veces entre el Poder Judicial y el poder político. “Los comunicadores que están allá molestan. no quieren que se sepa la verdad de Corrientes. Hay una fusión nefasta. Hay gobernadores con mucho poder”, deslizó.

Finalmente, Burlando dijo que tiene esperanza de que Loan aparezca con vida y que cree firmemente que el chico fue captado con fines de trata. “Lo más verosímil es la idea es la captación del menor con fines de venta. Hablamos de pedofilia, rituales satánicos. No es una exageración”, sostuvo el letrado, quien adelantó que le pidió al fiscal Mariano de Guzmán que conforme un “comité de búsqueda”.