Dólar y cepo: advierten que el esquema de acumulación del BCRA «empieza a lucir agotado»

Pese a que el Gobierno desmiente todas las semanas que no piensa cambiar su política para el dólar, la realidad es que entre los operadores del mercado siguen creciendo las dudas. Desde el sector entienden que el esquema que usó hasta ahora el Banco Central para sumar reservas “luce como agotado”.

La mirada de los brokers no se fundamenta en opiniones de consultores, sino en datos duros de la realidad. Hasta ahora la entidad que dirige Santiago Bausili venía comprando dólares de manera sostenida y abundante, y ahora no.

Ello se debe a que ya no puede pisar más el pago de las importaciones por 30, 60, 90 y 120 días, como se indicó desde principios de este año. Al Banco Central le salieron nuevos competidores en el Mercado Único y Libre de Cambios, y los dólares de la cosecha no terminan de aparecer.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la autoridad monetaria vendió en seis de las trece ruedas de junio, acumulando apenas u$s25 millones en lo que va del mes. “Este monto contrasta notoriamente con lo acumulado en los primeros trece días hábiles de los meses anteriores”, advierte la sociedad de bolsa en un informe para inversores.

Destaca que el BCRA compró u$s2.114 millones en enero, u$s1.778 millones en febrero, u$s2.109 millones en marzo, u$s2.591 millones en abril y u$s1.984 millones en mayo.

“Si bien la demanda privada se encuentra en máximos de la gestión actual dado que cada vez más importaciones pueden acceder al MULC, el esquema de acumulación de reservas con cepo empieza a lucir agotado con una oferta que ya no tracciona como antes”, dice el trabajo.

De hecho, se advierte que pese a las desmentidas y aclaraciones del Gobierno respecto a un eventual salto del tipo de cambio, éste se podría ver obligado a salir del cepo para retomar la acumulación.

“Ante una demanda y una oferta privada que comienzan a jugar en contra de uno de los principales objetivos de la administración Milei, nos preguntamos si la salida del cepo podría anticiparse”, plantean los economistas de PPI.

El reporte aclara que “es una señal de alarma que las ventas del BCRA se hayan adelantado del tercer trimestre a junio, un mes que se caracteriza por la alta estacionalidad de la liquidación del agro y la acumulación de reservas”.

“Esta semana será clave ver si las ventas de la autoridad monetaria se extienden, y, en tal caso, su magnitud, en un contexto en el que la oferta de los exportadores debería normalizarse ante la ausencia de feriados”, señala el estudio.

Cuántos dólares le quedarían por liquidar al campo.

Tal cual lo plantea PPI, en el mercado se cree que los productores agropecuarios estarán liquidando su cosecha lo menos posible aguardando un potencial salto del dólar oficial. Pero la Bolsa de Comercio de Rosario dice otra cosa.

“En lo que va del año se ha liquidado en total, es decir, tanto por MULC como CCL, un 40% del proyectado anual (u$s10.791 millones), mayormente en línea con el 41% promedio a la misma altura de los últimos cinco años”, dice la entidad rosarina.

El reporte agrega que eso implica que “restarían liquidarse u$s16.091 millones, de los cuales u$s12.580 pasarían a componer la oferta de divisas del mercado oficial de cambios y u$s3.512 compondrían al CCL de no cambiarse la fórmula del “Dólar blend””.

El trabajo, que lleva las firmas de Julio Calzada, Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, indica que esa estimación, en líneas generales, es que por el “ingreso de dólares del agro” se recupera menos que el volumen proyectado de exportaciones debido a la caída de precios internacionales, ya que el ingreso de divisas acumulado a mayo va en línea con campañas previas.

¿Qué riesgos hay si se unifican los diferentes dólares?

La administradora de fondos WISE también plantea que la gestión Milei tiene crecientes dificultades para sostener el andamiaje del dólar. “Ya sabemos que el Gobierno no tiene en su agenda de corto plazo la eliminación del cepo, sin embargo esta es una materia pendiente que tendrán que abordar en algún momento (¿fin de año?)”, dice la sociedad en una editorial.

En ese sentido, señala: “Entendemos que hay riesgo de que se genere una corrida, pero con planificación y la entrada de dólares frescos a la economía, la unificación es una tarea viable que obligatoriamente se deberá abordar”.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera