Este miércoles 29 de mayo, personas con discapacidad, sus familias, prestadores, transportistas e instituciones se unirán en una marcha nacional en protesta contra la desregulación del nomenclador de prestadores para personas con discapacidad promovida por el Gobierno Nacional. En San Juan, la concentración será frente a la Legislatura Provincial, ubicada en Avenida Libertador, entre las calles Las Heras y España, frente al Centro Cívico, a partir de las 9:30 horas.
El Colectivo de Discapacidad Argentina y el Foro Permanente de Discapacidad han convocado a esta movilización en oposición al proyecto gubernamental que propone cambios significativos en la forma en que se fijan los aranceles para las prestaciones destinadas a personas con discapacidad. Esta medida de fuerza se replicará en todo el país, con una concentración principal en Buenos Aires frente a la Quinta de Olivos.
Riesgo de desigualdad y exclusión
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que, de aprobarse el proyecto, cada sistema de cobertura podría pagar diferentes valores por una misma prestación, lo que podría llevar a que algunas personas con discapacidad queden sin tratamiento. Esta desregulación amenaza con aumentar la desigualdad y la exclusión dentro del sistema de salud y atención para personas con discapacidad.
Un llamado a la conciencia
El colectivo nacional ha lanzado una campaña para visibilizar la emergencia en discapacidad. “Hace muchos años que se vulneran los derechos humanos de las personas con discapacidad. Al no recibir diagnósticos ágiles y gratuitos, al no tener acceso a la educación, al no tener propuestas reales para jóvenes y adultos como recreativas y laborales, al no poder vivir en libertad, hoy la discapacidad está en emergencia”, comunicaron. Además, señalaron que “no hay sueldos dignos para los profesionales de la salud y educación y cada vez es más difícil acceder a medicamentos”.
Para apoyar esta causa, invitan a compartir un flyer de la campaña hasta el próximo domingo 2 de junio, con el objetivo de aumentar la visibilidad de esta problemática y lograr un mayor impacto social y político.
La movilización en San Juan busca no solo frenar la desregulación, sino también generar conciencia sobre la situación crítica que enfrentan las personas con discapacidad y los profesionales que los asisten. La comunidad espera que esta marcha pueda influir en las decisiones gubernamentales y promover políticas más justas e inclusivas.