La Mesa del Cobre, integrada por las provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy, tiene como objetivo impulsar proyectos mineros de cobre y toda la cadena de valor asociada. Inspirada en la Mesa del Litio, esta nueva organización buscará acciones conjuntas con empresas y el gobierno nacional, además de compartir políticas. Entre las primeras iniciativas, destaca la posibilidad de que los proveedores de todas las provincias colaboren en distintos proyectos. Por ejemplo, Mendoza necesita el conocimiento en exploración que ya posee San Juan. Además, se vislumbra la oportunidad de completar la autopista entre San Juan y Mendoza.
El director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, mencionó la importancia de sumar infraestructura, destacando el plan para la Ruta 40 Sur. «Esto puede lograrse gestionando en Nación y también con fondos provinciales», afirmó. La necesidad de integración con San Juan es crucial para el sector minero mendocino. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reconoció que su provincia aún está en una fase inicial y debe «ponerse al día» con el resto de los miembros de la mesa. En una entrevista con DIARIO DE CUYO, Shantal explicó que Mendoza necesita avanzar en exploración y que están abiertos a que proveedores de San Juan participen en sus proyectos, ya que tienen áreas con sospechas de cobre pero poca historia geológica.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, enfatizó la importancia del intercambio de tecnología y el desarrollo de proveedores entre las provincias. Al ser consultado sobre un posible acuerdo de compre regional, respondió afirmativamente. En Catamarca, la última mina productiva de cobre fue La Alumbrera, y actualmente está en desarrollo el proyecto MARA. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, subrayó que «costó llegar a este punto de acuerdo», pero que la creación de la Mesa del Cobre demuestra que «es posible trabajar de manera conjunta para llevar trabajo a nuestras provincias». El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, calificó la firma de la mesa como «un hecho político extraordinario».
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, destacó que la experiencia de la Mesa del Litio fue muy positiva y replicarla con el cobre seguramente traerá resultados exitosos. Para él, es crucial que la producción nacional de minerales ocupe «un lugar privilegiado en el mercado». Jujuy fue la última provincia en unirse a la mesa, completando la representación de las principales regiones mineras.
La colaboración entre las provincias no es nueva. Empresas de San Juan, con años de experiencia en minería, ya tienen contratos en otras regiones, como perforistas que trabajan en el NOA durante el invierno, cuando se detiene la exploración en la cordillera.
Las Claves de la Mesa del Cobre
- Trabajo Mancomunado: Los gobernadores se comprometen a trabajar juntos para armonizar condiciones que impulsen la minería de cobre.
- Oportunidad Internacional: El contexto de precios favorables y la demanda creciente de cobre, junto con proyectos avanzados en Argentina, representan una oportunidad para posicionar al país como productor mundial.
- Esfuerzos Políticos: Los esfuerzos políticos y regulatorios están en marcha para garantizar el desarrollo de la minería del cobre.
- Garantías Ambientales: Se trabajará con garantías ambientales, desarrollo social inclusivo, respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y creación de empleo local.
- Urgencia de Inversiones: Las provincias necesitan avanzar en estos proyectos de inmediato, ya que significan empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.
- Compromiso del Sector: Se espera el compromiso de los titulares de proyectos avanzados para su pronta construcción, ya que el sector minero es estratégico para el desarrollo y bienestar de las provincias.
Op: Juan Llarena