Este jueves, los gremios docentes llevaron a cabo un paro nacional en protesta por la falta de respuestas a sus demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo. En San Juan, los gremios UDAP, UDA y AMET se sumaron a la medida de fuerza, alcanzando hasta el momento un 75% de acatamiento en todos los niveles educativos, según el primer relevamiento.
Karina Navarro, representante de UDA, indicó que la adhesión es ligeramente menor en el nivel de educación técnica debido a que los docentes están cerrando trimestres y realizando evaluaciones. Esta particularidad ha reducido la participación en las actividades de protesta en comparación con otros niveles educativos.
Los docentes exigen la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya reducción ha implicado una disminución salarial de entre un 10% y un 20%. Además, reclaman un mayor presupuesto educativo para las escuelas y universidades públicas, así como el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y programas educativos.
OP: Juan Llarena