El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó San Juan para participar en la Feria Minera y aprovechó la ocasión para promover la unidad dentro del Partido Justicialista (PJ) local. En medio de un escenario político incierto, Quintela se involucró en la interna partidaria pidiendo cohesión entre las distintas facciones.
Contexto de la visita
El panorama político del PJ en San Juan se encuentra en un momento delicado. La idea de una lista de unidad, que parecía asegurada, ahora está en duda. El sector alineado con el senador Sergio Uñac busca cerrar un acuerdo con los seguidores del exgobernador José Luis Gioja y con el grupo liderado por Fabián Gramajo. En este contexto, Quintela arribó a la provincia y militó a favor de la lista de unidad, que beneficiaría a Uñac, quien necesita mantener un fuerte apoyo dentro del partido.
Reuniones y declaraciones
En la sede principal del PJ, Quintela se reunió con legisladores y algunos intendentes peronistas en ausencia de Uñac. Durante una charla privada, el gobernador riojano enfatizó la importancia de la unidad partidaria y mencionó como ejemplo la situación en La Rioja.
“Es muy fácil conseguir déficit cero como lo ha hecho el presidente, contribuyendo con el hambre. Ante esto, necesitamos tener un peronismo unido enfrente. Si no hacemos un esfuerzo, de tratar de dejar de lado las disidencias y encontrar las coincidencias para fortalecer el partido, no vamos a poder ser una alternativa viable. De hecho, he venido a acá y después me reúno con el Flaco (José Luis Gioja). En mi provincia, que no somos ejemplo, lo que tratamos de hacer es buscar las coincidencias. Buscamos a los que estábamos distanciados, peleados, pero hoy estamos todos más o menos juntos”, manifestó Quintela.
Llamado a la unidad
En una rueda de prensa posterior, Quintela instó a Gioja y Uñac a superar sus diferencias y trabajar juntos por la renovación del partido. “Creo que ellos tienen que dejar sus enconos personales y privilegiar los intereses de los sanjuaninos por sobre sus legítimos intereses sectoriales. Eso es fundamental para la unidad del movimiento nacional justicialista”, agregó.
Quintela dejó claro que, aunque fue invitado por Uñac, también visitaría a Gioja, subrayando su intención de no favorecer a ninguna facción en particular, sino de promover la unidad entre las corrientes peronistas locales.
Temores y desafíos
La declaración de unidad de Quintela se produce en un contexto de incertidumbre y preocupación dentro del uñaquismo, que teme una posible traición por parte del giojismo y la presentación de una lista aparte por parte de Gramajo. Las negociaciones están a contrarreloj, y la visita de Quintela es vista como un mensaje para todos los sectores involucrados.
Postura sobre el RIGI
En otro tema de relevancia, Quintela se manifestó en contra del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), parte de la Ley Bases que espera su tratamiento en el Senado. Durante su participación en la 10ª Expo San Juan Minera, expresó su desacuerdo con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, sobre las condiciones de las inversiones.
“Tengo una opinión diferente a la del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, con respecto a las condiciones en las que se vienen las grandes inversiones. Todos queremos que vengan inversiones a nuestro país, no solo para las mineras, pero con las condiciones y las leyes que están establecidas en la Argentina. Los senadores riojanos van a votar en contra”, declaró Quintela.
Esta postura genera interrogantes sobre el voto de Uñac, quien enfrenta un dilema entre su política minera y su posición en la política nacional, ya que podría perder su lugar en el Bloque Justicialista del Senado.