Personas Mayores Regresan a las Aulas para Fomentar el Envejecimiento Activo

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre ambas instituciones, busca proporcionar un abordaje integral mediante la educación formal, brindando contenidos educativos como lectoescritura y razonamiento a través de diversas actividades curriculares.

Con más de 70 residentes inscritos, se llevó a cabo el acto inaugural en las instalaciones de la Residencia, con la presencia de la directora de la misma, Lic. Fernanda Vives; la directora de la Escuela República Oriental del Uruguay, Victoria Vicentela, y el cuerpo de bandera de la Escuela, compuesto por residentes, docentes y estudiantes mayores.

Las clases se impartirán de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 horas, con el personal docente de la Escuela República Oriental del Uruguay encargado de enseñar y guiar a los entusiastas alumnos. Para algunos, esta será su primera experiencia en el proceso de alfabetización, mientras que otros retomarán sus estudios para fortalecer y afianzar sus conocimientos previos.

Este proyecto refleja cómo el trabajo en equipo puede fomentar el envejecimiento activo y beneficiar a las personas mayores, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje continuo y participación en la comunidad.

El envejecimiento activo implica que las personas mayores realicen actividades dinámicas e independientes, incluida la educación formal y no formal. Al mantenerse activos y continuar aprendiendo, pueden controlar su salud, participar en la comunidad, adaptarse al envejecimiento y mantener su identidad y vitalidad. La educación en la vejez contribuye a fortalecer la autoestima, generar nuevas relaciones sociales y mantener el interés por la vida, promoviendo un envejecimiento saludable y satisfactorio para todos.

Op: Juan Llarena