Lamentan el freno de El Tambolar: Sector de la Construcción y Uocra expresan preocupación

El presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (Caemco), Miguel Ángel Gili, expresó su pesar por la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de detener el financiamiento de la obra del dique El Tambolar. Gili lamentó la falta de consciencia sobre la importancia de esta obra para la provincia, especialmente en el contexto de sequía histórica que atraviesa la región. «Siento tristeza y lamento por esta decisión», afirmó.

El freno a esta obra se dio a conocer luego de reuniones entre el gobernador Marcelo Orrego, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y funcionarios nacionales en Buenos Aires. A pesar de que se acordó impulsar los trámites para la continuación de otras obras paralizadas, como la ampliación de la Ruta 40 y el Túnel de Zonda, el secretario de Energía de la Nación informó que no se podrá continuar con el financiamiento de El Tambolar debido a la compleja situación financiera del Estado Nacional y de Cammesa.

Miguel Ángel Gili expresó su confianza en que el Gobierno provincial hará esfuerzos para revertir la decisión y llamó a que se revea desde el Gobierno nacional. También destacó la importancia de la obra para el sector de la construcción en la provincia.

El secretario adjunto de la Uocra, Alberto Tovares, se sumó a las expresiones de preocupación, calificando la situación como «un día de ilusión caído» y destacando la importancia de la obra para el empleo en la región.

La obra de El Tambolar se financiaba con fondos nacionales provenientes de la venta de potencia y energía de las Centrales Hidroeléctrica Punta Negra y Central Hidroeléctrica Los Caracoles, avalados por la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa.

En conclusión, la detención del financiamiento de El Tambolar genera preocupación en San Juan, destacando la importancia de esta obra para la provincia y para el sector de la construcción en particular.