Nuevas medidas del DNU de Milei: Desregulación de servicios de internet y la llegada de Starlink

La desregulación de los servicios de internet satelital ha sido una de las últimas inclusiones anunciadas por el presidente Javier Milei en un decreto que trae consigo cambios significativos. Este anuncio permitirá la entrada de empresas como Starlink al mercado local, marcando una nueva etapa en la prestación de servicios de conectividad.

Starlink, la empresa global de servicios de internet por satélite fundada por Elon Musk en 2015 como parte de su compañía SpaceX, es una de las compañías que se espera que ingrese al país tras esta desregulación. Elon Musk, considerado el hombre más rico del planeta con una fortuna estimada por Forbes en 240.500 millones de dólares, ha elogiado públicamente al presidente Milei tras su victoria en el balotaje.

El decreto presidencial de Milei, que incluye modificaciones en la Ley Argentina Digital (Ley N° 27.078), establece que «la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre». Esta medida promueve la apertura del mercado de servicios de internet satelital y allana el camino para la llegada de nuevas empresas al sector.

Además, el decreto detalla que la radiodifusión por suscripción abarca «toda forma de comunicación primordialmente unidireccional destinada a la transmisión de señales para ser recibidas por público determinable, mediante la utilización del espectro radioeléctrico o mediante vínculo físico o satelital, indistintamente». Esto incluye el servicio de radiodifusión ofrecido por un proveedor de servicios TIC que utilice la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV), para el acceso a programas en vivo y/o televisión lineal.

Estas modificaciones plantean un nuevo escenario en el ámbito de las comunicaciones y los servicios de conectividad en Argentina, marcando un hito en la regulación del sector.