Payamédicos: alegría y amor en el Hospital Rawson

«Hemos vuelto en marzo de 2023 a agenciar los viernes y sábado en diferentes horarios», cuenta Fabián Videla, formador de payamédicos. «La organización de Payamédicos está centrada en Buenos Aires y desde allí se decidió esta reactivación. Nosotros pedimos autorización al Hospital para volver después de la Pandemia y es un agrado poder volver a hacer la parte emocional y de risoterapia con la gente, con los pacientes y con cada persona del hospital, porque nuestra tarea no es solamente para los pacientes internados».

Payamédicos comenzó en el año 2002 en Buenos Aires fundado por el psiquiatra Dr. José Pellucchi, quien se inspiró en la película basada en la vida de Patch Adams. De ahí se fue extendiendo hacia todas las provincias y en San Juan se fundó en el 2012.

«Estamos en el Hospital, vamos también a clínicas, escuelas, geriátricos, hacemos paseos y demás. La idea es poder ayudar el aspecto emocional principalmente», aporta Fabián. «Actualmente somos 22 payamédicos activos, según un censo que se toma mes por mes, y tenemos 42 alumnos inscriptos».

Payamédicos está destinado a todo el público, sólo se exige el secundario completo. En un principio estaba integrado solamente por médicos y enfermeros. Luego se entendió que era difícil llevar adelante las dos tareas a la par y se abrió al público, «tanto que hoy tenemos psicólogos, pediatras, enfermeros, personal de limpieza, se van uniendo a Payamédicos todo tipo de gente porque estamos para ayudar. Mientras se quiera ayudar y salga del corazón, son todos bienvenidos».

La corriente iniciada por el Dr. Pellucchi prendió rápido y derramó su idea a todo el país, y Fabián lo refrenda: «Se nos enseñó que con la risoterapia y el trabajo en la parte emocional se puede llegar al paciente, la sonrisa es lo fundamental que tiene el payamédico, siempre andamos con una sonrisa y buscamos la sonrisa en el otro, porque a los pacientes los ayuda a aliviar o mejorar su padecimiento».

Cómo ser payamédico

La capacitación para ser un payamédico dura casi un año, se divide en tres etapas: la primera es la payateatralidad, es la parte teatral y emocional; la parte de risoterapia, son tres meses con asistencia todos los sábados y por último la Payamedicina, donde se aborda la parte ética, Todo lo que puede y no puede hacerse dentro del hospital. Luego viene la payapasantía, que dura seis meses para empezar a ejercer el rol de payamédico en el hospi. Después de todo esto tienen un acto donde se les entrega el diploma de payamédico.

«Tenemos actualizaciones todos los meses en los cuales hacemos ejercicios que nos ayudan a trabajar nuestra parte interna, a cuidar nuestra parte emocional para poder dar esa sonrisa. Todos los meses nos encontramos para trabajar eso», explica Fabián.

Los beneficios de la risa

La risa es una poderosa herramienta terapéutica que puede ayudar a reducir el estrés, el dolor y la ansiedad. También puede mejorar el estado de ánimo, el sistema inmunológico y la circulación.

Los Payamédicos utilizan la risa para conectar con las personas y brindarles apoyo emocional. Sus intervenciones pueden ayudar a los pacientes a sentirse más relajados, positivos y esperanzados.

Contacto con Payamédicos

Para contactarse con Payamédicos en San Juan, pueden hacerlo a través de sus redes sociales:

  • Facebook: Payas en San Juan
  • Instagram: payamedicosensanjuan

Op: Juan Llarena